La Ruta de la Coima: El comisario detenido extorsionó usando a los bomberos de La Madrid


A medida que pasan las horas se van conociendo detalles de las innumerables denuncias contra efectivos policiales del Destacamento Vial General La Madrid acusados de extorsionar a transportistas que circulaban por rutas de su jurisdicción. Son cinco los policías detenidos aunque, al menos por ahora, el ex comisario Córdoba es el más mencionado en la causa que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 de Olavarría.

En Línea Noticias, pese al hermetismo, pudo acceder a distintos hechos denuncias y que la Justicia da por acreditados dado que con esos elementos, precisamente, el Juez de Garantías Carlos Eduardo Villamarín puso presos a los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los hechos data de junio de 2017 cuando la Justicia consideró que los funcionarios públicos policiales – Comisario Martín Adolfo Córdoba, Subteniente Fernando Ariel García, Teniente primero Sergio Ariel Villarreal y Capitán Pablo Alfredo González “confeccionaron un documento público” se trata de un acta de procedimiento de fecha 22 de junio. Según logró probar la Justicia esa acta estaba destinada a “acreditar un operativo de control dispuesto” en jurisdicción del Destacamento Vial General La Madrid.

También se desprende de los expedientes que el 22 de junio la Policía del Destacamento Vial interceptó un camión Mercedes Benz que transportaba más de 1000 liebres y se constató que el chofer del camión circulaba con irregularidades de acuerdo con lo que marca la Ley Nacional de Tránsito.

El delito, que terminaría en una presunta extorsión, considera la justicia que se materializa en momento en que los policías “falsamente consignaron en el acta, que habían puesto en conocimiento de la infracción al Juez de Faltas de General La Madrid Ricardo Real”. El dato aparece dado que en la denuncia se consigna que supuestamente el Juez de Faltas había no solo avalado lo actuado por la policía sino que además dispuesto que la carga que transportaba el camión sea donada a una entidad de bien público.  

El procedimiento habría continuado a tal punto que Córdoba –hoy detenido en General Alvear – usó esa acta, falsamente avalada por el Juez de Faltas, para exigirle a uno de los dueños de la carga el pago de 8000 pesos que serían destinados a Bomberos Voluntarios de General La Madrid.

Según consta en la denuncia el dueño de la carga hizo efectivo ese pago al Jefe de Bomberos de La Madrid, en el domicilio de éste, tal como se lo había solicitado el comisario que ahora está preso.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...