Las familias destinan el 22,8% de sus ingresos en alimentos y el 14,5% para servicios públicos


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (ENGHo 2017-2018) que determinó que mientras el 22,8% del gasto se destina a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, el 14,5% se utiliza para afrontar el pago de vivienda y servicios públicos. En tanto, el 14,4% se asigna a Transporte.

El 35% del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados(panadería, carnicería, verdulería, etc.), mientras que el 25,2% en supermercados y el 19,3%, en autoservicios. Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo.

El resto de los gastos tienen una menor representación: Recreación y cultura (8,7%), Prendas de vestir y calzado (6,8%), Restaurantes y hoteles(6,6%), Salud (6,5%), Comunicaciones (5,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Bienes y servicios varios (4,4%), Educación (3,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%).

La Patagonia y el Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas del país. Noroeste y Noreste, en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro.

El gasto en Transporte, que incluye tanto transporte público como el privado, es levemente superior en las regiones de Cuyo y Patagonia, fundamentalmente porque estas presentan una tasa de motorización (cantidad de hogares con al menos un automóvil) mayor al resto de las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el gasto más alto se registra en Patagonia, donde el 24,3% de los hogares es inquilino.

El presupuesto de los hogares del GBA se observa un mayor peso del gasto en Salud debido a que el 15,2% de su población paga una cobertura privada a través de una prepaga.

El gasto en Educación en GBA alcanza el 4,3%, casi el doble que lo registrado en el resto de las regiones, lo que podría explicarse por la proporción de personas que asisten a establecimientos educativos de gestión privada (33,5%).

Finalmente, el GBA tiene el gasto medio más elevado del país y en su estructura de gastos se observa una mayor proporción del presupuesto en rubros como Restaurantes y hoteles, y un menor peso relativo de los alimentos.

Comentarios
Cargando...