Las Flores: Secuestran aceite cannabis en una dietética

El Fiscal Lucas Moyano obtuvo el aval para el allanamiento de parte un magistrado azuleño, ante la sospecha de que esos productos eran vendidos en el local sin la correspondiente autorización médica.


Escribe: Fabián Sotes – Diario El Tiempo

Una dietética ubicada en la ciudad de Las Flores se convirtió en la mañana de este miércoles en escenario de un allanamiento que arrojó como resultado los secuestros de varias unidades de aceite y de pomada de cannabis.

De acuerdo con lo informado por voceros allegados a la realización del procedimiento, la medida había sido ordenada por el magistrado Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en los Tribunales de Azul.

Dando lugar a una solicitud formulada por el fiscal Lucas Moyano, a cargo de la UFI 22, se realizó este allanamiento con resultados positivos en el marco de una causa penal que se está sustanciando por una infracción a la Ley 23.737.

En concreto, se está investigando si el propietario de la dietética que fuera allanada vendía tanto la pomada como el aceite de cannabis sin las correspondientes recetas médicas que se necesitan para la comercialización de esos tipos de productos.

El Código Penal contempla penas de prisión que van desde los seis meses a los tres años para quienes cometen este tipo de hechos.

Policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con asiento en Azul llevaron a cabo el procedimiento.

La dietética allanada está ubicada en la calle San Martín 677 de la vecina ciudad de Las Flores.

La investigación penal que el fiscal Lucas Moyano está llevando adelante se había iniciado tras una denuncia formulada desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha presentación se mencionaba que en el local allanado durante la mañana de este miércoles en Las Flores se comercializaba, al parecer “ilegalmente”, aceite de cannabis.

Además del aceite de cannabis que fuera incautado, a través de diferentes capturas obtenidas por medio de redes sociales se determinó que en dicho comercio se ofrecía un “Ungüento de cáñamo 100 por ciento natural, ideal para dolores musculares y dolores reumáticos”.

A través de varias unidades, ese tipo de pomada también se incautó en la dietética. Se trata de pequeños frascos que en sus tapas tenían graficadas la hoja de una planta de marihuana.

La existencia de presuntas irregularidades en las comercializaciones de los productos que fueron incautados se convirtió en el motivo para el allanamiento dispuesto por el juez de Garantías Barberena.  

“En el caso, estamos ante un comercio que sin contralor alguno que tutele la seguridad del potencial paciente se dispone a lucrar en un área extremadamente sensible como resulta la de los tratamientos medicinales”, había señalado el magistrado azuleño en la resolución donde dispuso la realización de este procedimiento.

“Lo que en la presente medida se tutela -sostuvo también el titular del Juzgado de Garantías 2- es, justamente, la seguridad y los derechos del paciente…; no pudiendo dejarse en manos ausentes de control alguno -como en este caso una ‘dietética’- el contralor y comercio de sustancias que deben contar con la debida certificación que garantice a los pacientes un remedio efectivo para problemáticas de salud de elevada complejidad”.

El dato

Voceros allegados a la causa que ahora se está instruyendo identificaron al propietario de la dietética convertida en escenario de este allanamiento como Sebastián Cieza.

Comentarios
Cargando...