Leonardo Sarquis: “Si la inflación baja el valor del dólar de hoy es bueno”

El Ministro de Agroindustria estuvo este viernes en Olavarría.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en su paso por Olavarría y previo a recorrer el predio de la Sociedad Rural donde se desarrolla la Expo 2018 brindó una breve conferencia de prensa donde destacó una serie de variables del sector industrial y ganadero de la provincia de Buenos Aires.

Leonardo Sarquis puso suspenso definiciones en materia impositiva para el sector agropecuario y ató las mismas a la discusión del presupuesto nacional. En todo momento, durante la charla con los medios, se alejó de los reclamos para hablar de las “cosas buenas” que pasan en la Provincia.

“Tenemos una excelente perspectiva de una cosecha muy buena de trigo”, aseveró el Ministro quien explicó que se ha “aumentado casi un 19% la cantidad de hectáreas sembradas.”

Para el funcionario de la administración provincial eso “va a traer como mínimo 10 millones de toneladas a la provincia”  y agregó: “cuando uno mira los ingresos que pueden venir en forma provincial o en el circuito productivo son arriba de 1800 millones de dólares.”

Sarquis reconoció que la preocupación “de la gente pasa por un tema impositivo. Todos estamos de acuerdo que hay que hacer una reforma impositiva pero no lo podes hacer por la situación compleja de la economía.”

En este sentido se refirió a la alícuotas del impuesto inmobiliario rural para el año 2019: “todavía está en veremos el Presupuesto nacional y las provincias esperan lo que pasa en Nación. La provincia de Buenos Aires sigue avanzando en una planificación pero aún no tenemos información de qué es lo que va a pasar ahí.”

Luego reafirmó: “me parece que no hay que pensar en qué puede pasar sino que la Argentina tiene que pensar de una manera positiva: tenemos que mirar todo lo que se viene haciendo con acciones parecidas, acá hay mucha obra encarada, mucha obra que en la Provincia no será suspendida sino que seguirá siendo encarada.”

Siguió en la línea positiva y puso números del sector agropecuario: “estamos en un escenario complejo económico general. Algunos sectores de la agroindustria impacta mas o menos, es como que los beneficios a algunos le llegan y a otros no. Hay dicotomías: por un lado el sector lechero tiene problemas, pero la exportación de leche creció un 27%. Tenes un sector porcino que puede tener problemas, pero hay lugares de la provincia donde se están invirtiendo cifras millonarias en compra de madres, nuevos establecimientos.”

Justificó estas “dicotomías” por la “distorsión” que se genera “cuando hay inflación y cuando tenes una no estabilidad de lo que tiene que ver con el dólar.”

Sobre el valor del dólar ideal para todos los sectores dijo: “no soy economista, pero si la inflación baja el valor del dólar de hoy es bueno. Si baja el dólar y la inflación también baja, también es bueno”

Para el Ministro el dólar “ideal” debería estar entre los 38 y los 40 pesos.

Y ahondó: “el problema no es el dólar sino como se controla la inflación. Esperemos que con estas acciones del Banco Central se empiece a controlar. El Estado Nacional está haciendo un esfuerzo muy grande y sabemos que los argentinos también: sabemos que hay gente que no la está pasando bien.”

 

 

Comentarios
Cargando...