Lesa Humanidad: El ex Comisario Alberto Balquinta pidió la “eutanasia”

MontePeloni

La solicitud se la rechazaron. Si bien no se trata de un fallo novedoso por la jurisprudencia, sí lo es por algunas inusuales circunstancias del solicitante


Detenido con prisión domiciliaria el ex Comisario Alberto Balquinta, que se encuentra imputado en la causa Monte Peloni II, solicitó a la Justicia que se le practique la eutanasia. La solicitud cayó en saco roto dado que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal no fue novedoso en lo que respecta a la jurisprudencia: el tribunal mantuvo el extendido criterio de rechazar la eutanasia, una figura que no está prevista por la legislación argentina, como tampoco lo está en la gran mayoría de los países del mundo. Sin embargo, el caso tiene su interés por lo inusual de las condiciones que lo rodearon.

Balquinta tiene 85 años e hizo la presentación a finales del año pasado. El ex comisario se encuentra en prisión domiciliaria purgando una pena por la desaparición de un abogado en el 77.

En 2012, el ex comisario mayor Argentino Alberto Balquinta fue detenido en 2012, cuando siendo testigo en el marco de otro juicio, surgieron pruebas respecto de su responsabilidad en el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, en 1977, cuando era titular de la Comisaría 1ª de Olavarría.

A Balquinta se le imputaron los delitos de coacción y privación ilegal de la libertad y, considerando que por el contexto del terrorismo de Estado se trata de delitos de lesa humanidad, fue detenido e incomunicado. Balquinta fue investigado también por su actuación en el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni.

Comentarios
Cargando...