Lesa Humanidad: Nueva imputación contra Enrique Vázquez por los casos de LOSA y FABI

Durante la última audiencia se realizó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio contra Enrique Vázquez, jefe de la Unidad 7 de Azul y la Unidad 2 de Sierra Chicha durante la última dictadura. Además se confirmaron los resultados de las pericias de salud de Héctor Rinaldi y se dio lugar a las inspecciones oculares solicitadas por la fiscalía.

El viernes 5 de octubre se llevó adelante una nueva audiencia del segundo tramo del juicio Monte Pelloni en Mar del Plata. El Tribunal ya había anticipado, en la audiencia anterior, que en esta oportunidad sólo se leerían los requerimientos de elevación a juicio de la nueva imputación contra Enrique Vázquez y se daría lugar a su indagatoria. Vázquez ya está imputado en este juicio desde el comienzo por ser considerado coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y con tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas contra Néstor Horacio Elizari, Manuel Daniel Vargas y Jorge Miguel Toledo. Sin embargo, la incorporación al juicio de los casos de Ladrillos Olavarría S.A. (LOSA) y la Fábrica Argentina de Bolsas Industriales (FABI) implicaron la ampliación de su imputación.

Vázquez fue Jefe de la Unidad 7 de Azul entre el 1º de julio de 1976 hasta el 4 de octubre de 1977 y Jefe de la Unidad 2 de Sierra Chica entre el 5 de octubre de 1977 hasta el 2 de diciembre de 1980. Por esta razón, al recibir a los detenidos luego de que habían sido secuestrados y mantenidos en cautiverio, y como parte del plan de “blanqueo” de detenidos que impulsó la dictadura, se lo acusa de ser responsable de continuar ese estado de ilegalidad, sumado a los maltratos ejercidos contra los detenidos y sus familias.

La jornada tuvo la particularidad de no contar con la presencia del tribunal. Los conflictos gremiales en Aeroparque provocaron la cancelación de los vuelos que trasladaban a los jueces desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resolvieron conducir la audiencia a través de una video-conferencia desde las oficinas de Comodoro Py. El tribunal estuvo presidido por el Dr. Ruiz Paz, mientras que en Mar del Plata se encontraban presentes el Dr. Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal; el Dr. Guillermo Torremare, en representación de la APDH, y cuatro abogados de la defensa. Por su parte, el imputado se encontraba presente en la Cámara Federal de La Plata, comunicado también a través de video-conferencia.

De esta manera se dio inicio a la audiencia y, por economía procesal acordada entre las partes, se leyó una versión resumida de los requerimientos de elevación a juicio. El objetivo fue evitar repetir la lectura de la imputación que Vázquez ya tiene. Una vez finalizada esta lectura, el presidente del Tribunal le preguntó a Enrique Vázquez si quería hacer uso de su derecho a prestar declaración indagatoria: como era de esperar, el imputado se negó. Todos los acusados tienen el derecho de poder brindar declaración en cualquier momento del proceso. En este juicio, hasta el momento ninguno hizo uso de esta herramienta.

Novedades de cara al futuro

Una vez cumplidos los pasos reglamentarios, se dio finalizada la comunicación con la Cámara Federal de La Plata y Vázquez regresó a su domicilio en dicha ciudad, dónde se encuentra con prisión domiciliaria. Sobre el final de la jornada, el Tribunal confirmó que llevará adelante las inspecciones oculares en las que visitará los diferentes sitios mencionados durante los testimonios. Esto implicará seguramente una visita a los ex centros clandestinos de detención de la zona y las comisarías mencionadas. De todos modos, en las próximas audiencias se especificará cuándo y en qué lugares se realizarán las mismas. Este había sido un pedido de la fiscalía ante una primera negativa que había expresado el tribunal sobre la posibilidad de realizar las inspecciones oculares correspondientes.

Por otra parte, se conoció que el Tribunal ya tomó conocimiento de la solicitud que le realizó oportunamente la APDH para realizar la etapa de alegatos y la lectura de las sentencias en Olavarría. Del mismo modo, la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) acompañó este pedido ofreciendo nuevamente sus instalaciones para la realización de este tramo final del juicio. Por ahora, resta esperar la resolución del Tribunal.

Finalmente, también se conoció que los peritos encargados de corroborar el estado de salud del imputado Héctor Rubén Rinaldi, que en un primer momento había quedado apartado del juicio por motivos de salud, en esta oportunidad concluyó que su condición es óptima para enfrentar dicho proceso. Se espera que se reincorpore al juicio a la brevedad.

Las audiencias continuarán el próximo jueves 18 de octubre a las 12 hs y continuarán el viernes 19. El Tribunal decidió ampliar los días de audiencia dado el cúmulo de las mismas./ AC-FACSO

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...