Ley Fiscal: Kicillof ya negocia con la oposición y busca un proyecto de consenso

El gobierno bonaerense podría presentar el próximo lunes un nuevo proyecto de Ley Impositiva con “cambios mínimos” que negocia con la oposición, con el objetivo de tocar lo menos posible la escala proyectada en el Impuesto Inmobiliario.

Fuentes del Ejecutivo y de la oposición coincidieron en marcar el lunes como clave en la negociación: ese día el Gobierno quiere presentar el proyecto oficial con los cambios propuestos para analizarlo con los legisladores de Juntos para el Cambio, con la intención de llegar a un acuerdo para aprobar la Ley Impositiva el miércoles 8.

La intención de las partes es que en esos dos días se llegue a un proyecto de consenso que sea tratado rápidamente por las dos cámaras, de modo de habilitar al Gobierno a emitir las boletas con aumentos.

Si bien hay acuerdos en una serie de cambios “menores”, el principal desacuerdo sigue estando en el Inmobiliario: el Ejecutivo no ve con buenos ojos “aplanar” la suba del 75% para las propiedades más caras, alegando que solo afecta a un pequeño sector. Desde Juntos por el Cambio, por el contrario, sostienen que representa casi la mitad del total de contribuyentes del Inmobiliario Urbano.

En ese sentido, el jefe de Gabinete Carlos Bianco aseguró que el Gobierno tiene “la flexibilidad necesaria como para que salga una ley que nos tenga contentos a todos”, aunque advirtió que “si ninguno de los propietarios inmobiliarios rurales o urbanos puede pagar al menos un poco por encima de la inflación, no hay manera de sostener un criterio de progresividad sin hacer caer los ingresos reales de la provincia”.

Como viene informando DIB, en otros puntos polémicos hay un mayor acercamiento: el Gobierno está dispuesto a discutir un artículo que grava con Ingresos Brutos la actividad de acopio en los puertos; devolver el 20% de las Patentes 2009 que le iba a retener a los municipios y morigerar o eliminar el gravamen a la producción de medicamentos.

Con respecto al Inmobiliario, si no se logra un acuerdo previo el Frente de Todos prevé aprobar en Diputados, con votos propios, la iniciativa oficial, y luego negociar cambios en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. La intención es que sea la oposición la que se “haga cargo” de las modificaciones. “Si hacen eso deberán proponer de dónde conseguimos esos recursos que se pierden”, aseguró una fuente legislativa del oficialismo. (DIB) JG

Comentarios
Cargando...