Libros | Entre números y letras


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (carlosjverucchi@gmail.com)

No deja de resultar paradójico que de aquella famosa embestida surrealista de mediados del siglo pasado, con la que André Breton pretendía abandonar el racionalismo en términos literarios y promover procesos creativos basados en impulsos del inconsciente y el azar, haya surgido, casi como contrapartida, el movimiento Ou. Li. Po. (Ouvroir de littérature potentielle, en castellano Taller de literatura potencial).

Mientras Breton le abría las puertas de la libertad absoluta a la creación literaria, los oulipianos, impulsados por Raymond Queneau y Boris Vian, se desprendían del surrealismo y se imponían severas restricciones a la hora de concebir sus producciones. Restricciones amarradas a ecuaciones matemáticas o a procedimientos numéricos que fuerzan, al escritor que los ponga en práctica, a moverse por caminos intrincados por los que podrá avanzar con sus textos como si corriera a través de un campo minado.

Más de cincuenta años después de la creación de este movimiento literario, el escritor Guillermo Del Zotto lo rescata para dar lugar al Curso de Literatura y Matemática que dicta en la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Qué mejor que abrirles las puertas de la literatura a estudiantes de ingeniería a través de procedimientos rígidos para los que ya han sido entrenados, parece haber sido el razonamiento de Del Zotto a la hora de diseñar su taller. Taller para el que no se necesitan conocimientos avanzados de matemática y que se ofrece no solo a estudiantes sino también a toda la comunidad olavarriense.

La primera impresión que asalta a un lector desprevenido ante este tipo de prácticas podría ser la desconfianza. ¿Por qué razón un texto en el que las palabras se ordenen alfabéticamente o un poema en el que los versos siguen la métrica del número pi deberían constituir un aporte literario significativo?

La autoimposición de restricciones o de obstáculos a la hora de desarrollar una idea o transmitir un sentimiento le confieren, a los textos obtenidos, un carácter original muy marcado, un sesgo de ambigüedad que obliga al lector a realizar un esfuerzo para hallar el sentido oculto, sentido que puede, perfectamente, variar de un lector a otro.

En el marco de las distintas actividades culturales y académicas que se desarrollan en nuestra ciudad por los festejos de los 50 años de la creación de la Facultad de Ingeniería, acaba de publicarse el libro “m+l”, compilación de los mejores trabajos desarrollados por los asistentes al taller de Literatura y Matemática durante los últimos años.

La antología “m+l”, publicada por Ediciones del Altillo y compilada por el propio Del Zotto, será presentada el viernes próximo, a las 18 hs., en el Centro Cultural Universitario (San Martín 1955).

El libro ha sido concebido de manera tal de ofrecer, en cada uno de sus capítulos, algunas de las herramientas con las que el taller de literatura potencial pretende incentivar la creación literaria. Algunas de estas herramientas son presentadas, luego de una breve introducción teórica, a través de los textos desarrollados en el taller.

La iniciativa desarrollada por la Facultad de Ingeniería y Ediciones del Altillo es una excelente oportunidad para acercarnos a un universo poético y narrativo original. Además de los interesantes trabajos que reúne esta compilación, “m+l” puede utilizarse como un exorcismo para ahuyentar, en potenciales escritores, el tan temido y a veces pertinaz fantasma de la inmovilidad ante la página en blanco.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...