Libros / Secretos profesionales

En Cartas a un novelista, Mario Vargas Llosa revela los secretos de su concepción literaria.


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (carlosjverucchi@gmail.com)

Con el formato y estilo típicos de la comunicación epistolar, Mario Vargas Llosa le transmite a un hipotético y ambiguo fututo novelista los secretos que modelaron su literatura. Capítulo a capítulo, ―carta a carta―, recorre aspectos de la narrativa como el estilo, el tiempo, los distintos tipos de narradores, el nivel de realidad y lo que el autor define como “la verdad de las mentidas”, tal vez la tesis central de sus cartas y tema específico de otro de sus ensayos.

 

Para el peruano, indefectiblemente debe haber una verdad detrás de las mentiras. Las historias inventadas o los personajes creados por un autor son, en realidad, una construcción adulterada que tiene como principal objetivo embaucar al lector, sumergirlo en un aura de realidad artificial, arrastrarlo a un ámbito donde el buen novelista hace aparecer, como por arte de magia, y camufladas por un entramado de falsedades, la verdad más sorprendente y reveladora.

 

Para Vargas Llosa la novela moderna se inicia con Flaubert. En su ensayo analiza en profundidad las características novedosas de la narrativa del creador de Madame Bovary y las pone en relieve frente a otras propuestas de la misma época: aquella novela tradicional que consolidó el género y se agotó en Víctor Hugo y Balzac.

 

También hay un lugar para la novela actual. El autor peruano pone de manifiesto su admiración por García Márquez y Cortázar, y obviamente reconoce en Onetti y Borges las semillas de lo que posteriormente se conoció como el boom de la literatura latinoamericana y que tiene en él mismo a uno de los principales exponentes.

 

En muchos casos se deja tentar y, despojado de falsas modestias, utiliza sus propias novelas como ejemplo de lo que considera debe ser la narrativa moderna.

 

“Cartas a un novelista” es un ensayo imperdible de un autor fundamental de la literatura latinoamericana del siglo XX. No sólo resulta útil y recomendable para todos aquellos que pretenden iniciarse en la escritura. También lo es para quienes buscan mejorar el arte de la lectura y obviamente para los estudiosos de la obra de Vargas Llosa.

 

“Castas a un novelista” ofrece un encuentro íntimo con un autor excepcional, una oportunidad imperdible de ingresar en su universo literario.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...