Estudio eseverri desktop movile

Lisandro Falabella: «De días en que estábamos relativamente bien pasamos a estar mal”

El Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría analizó el impacto de la ola de calor de la semana pasada en el Partido de Olavarría y particularmente en los sembrados.


Foto: Zona Campo

Este miércoles el Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Lisandro Falabella reconoció que la ola de calor de la semana pasada tuvo un fuerte impacto en el sector agropecuario y particularmente al maíz y a la soja de segunda. Hay preocupación por los rindes.

En declaraciones al programa «Desayuno con Noticias» que conduce Claudia Bilbao en Radio M, Falabella dijo “la ola de calor, todos la sufrimos y fue un récord. Hubo temperaturas elevadísimas y en el campo en el Partido de Olavarría, hasta fin de año teníamos un año relativamente bueno con registros de 1000mm y el problema arrancó en enero, el viento norte se llevó toda la humedad”.

Para Falabella en «enero empezamos a hablar de una sequía que generó daños” de todas manera dijo que habrá que esperar para evaluar el daño generado.

El Presidente de la SRO sostuvo “la ola de calor afectó a todo el Partido en general, mirando el mapa de precipitaciones del 2021 todo el partido tenía buenos registros. Este es un problema bien breve, de días en que estábamos relativamente bien a estar mal”.

Explicó que «los cultivos en estado vegetativo (hojas) tienen poca resistencia para aguantarlo, el cultivo en estados reproductivos le pega de lleno y se lleva el rinde».

Reconoció que durante el mes de enero los productores se preparan para el «déficit» aunque reconoció que lo de la semana pasada fue «algo extremo».

En el caso de la hacienda fue más cauto y explicó dijo que en Olavarría en «su mayoría hay raza Angus, que se banca muy bien el frío, pero el calor le pega de lleno. Serán menos kilos al destete y afecta al servicio de las vacas» adelantó que los efectos se verán «en marzo o abril cuando hagamos los tactos».

Comentarios
Cargando...