“Lolas en campaña”: actividades de concientización

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), se sumó a las actividades de concientización en el marco de la iniciativa “Lolas en Campaña”.

En este sentido, la Dra. María Esther Gatella participó de una jornada de sensibilización junto a estudiantes de nivel secundario del Colegio Fátima, que se llevó a cabo en instalaciones en dicho establecimiento educativo.

En el marco de la propuesta, con un significativo involucramiento de parte de los alumnos y las alumnas, se desplegaron carteles con los cinco consejos para el autoexamen mamario, que consisten en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con el pulpejo de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila.

En el marco de “Lolas en campaña”, el día 24 de octubre, en el Paseo “Jesús Mendía”, los estudiantes llevarán adelante acciones orientadas a la prevención y la entrega de folletería sobre la temática.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad.

Es muy importante realizarse periódicamente, además de la mamografía, el autoexamen. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...