López Medrano en Olavarría: “El presupuesto de Desarrollo Social crece un 44%”

El Ministro de María Eugenia Vidal recorrió este miércoles frentes de obra y visitó espacios sociales del Municipio. Galli encabezó la recorrida.

En la mañana de este miércoles el ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano visitó  Olavarría, en el marco de una variada agenda que incluyó distintos tipos de actividades.

En primer lugar el funcionario bonaerense fue recibido por el intendente Ezequiel Galli en el despacho comunal, para luego iniciar el recorrido por espacios municipales y obras que se encuentran en marcha, con recursos del gobierno provincial.

En primer lugar Galli y López Medrano visitaron el Centro de Día “Mujeres Adolescentes” (ubicado en General Paz 4227) que diariamente recibe a 35 adolescentes, que concurren desde diferentes barrios de la ciudad.

Funciona como un espacio de contención social y afectiva mediante un gran acompañamiento personal. Asimismo a través de talleres se brindan distintos tipos de herramientas pensadas como una salida laboral a futuro.

Durante la recorrida por el espacio, estuvieron acompañados por la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio Dolores Muro, la coordinadora del Centro de Día Mónica Casamayou y la estilista Sonia Clar, quien brinda el taller de peluquería.

En el marco de dicho encuentro, las jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia y dialogaron con López Medrano sobre los distintos cursos de los cuales participan como pastelería, pintura, bordado mexicano, amigurumi (pequeños muñecos tejidos a crochet), entre otros. Explicaron cómo funcionan los talleres y contaron detalles de la rutina diaria del Centro de Día.

Por otro lado, el titular de la cartera de desarrollo social de la Provincia, junto al Intendente y el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, recorrió el barrio Eucaliptus, donde se  encuentra en marcha la obra de pavimentación de 16 cuadras, que actualmente presenta un porcentaje de ejecución superior al 60% y que permitirá cambiar la realidad de los vecinos del sector.

También, López Medrano con el acompañamiento de Galli y Ferraro visitó el barrio Belén, en el que avanza la obra de pavimentación del acceso, por calle Perito Moreno, desde avenida Urquiza hasta el cruce con avenida Emiliozzi, en forma conjunta con la construcción de cordón cuneta, veredas, conducto pluvial y la iluminación total con led.

Dichas obras vienen a dar respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de ambos barrios, que se han manifestado en innumerables oportunidades y tienen un profundo significado de justicia social, porque llegan a sectores que han sido postergados durante muchos años.

“Estamos visitando Olavarría una vez más, acompañando al Intendente y a todo el equipo municipal. Estuvimos recién en el Centro de Día Mujeres Adolescentes, viendo todo el trabajo que hacemos ahí desde el Ministerio junto al Municipio”, contó López Medrano.

En cuanto a las obras en Belén y Eucaliptus, el funcionario bonaerense destacó que se trata de “dos obras que estamos haciendo desde el área de Hábitat. Estas obras son muy importantes porque transforman barrios, no es solamente pavimento, cordón cuneta, alumbrado sino que implica la transformación de sectores que fueron postergados durante mucho tiempo. Recién un vecino me contaba, que vive hace 46 años en el barrio, que jugaba en el agua donde hoy se está haciendo pavimento”.

López Medrano se refirió al impacto de la partida presupuestaria en materia de desarrollo social en Olavarría. “El presupuesto de Desarrollo Social que presentamos en la Legislatura crece en un 44%, el aumento está concentrado en los programas alimentarios. En Olavarría trabajamos muy bien con el Intendente por ejemplo en el convenio con el Servicio Alimentario Escolar que ha mejorado de manera notoria la calidad y las prestaciones que se brindan. El Programa Mas Vida, que va a tener un impacto presupuestario, en el caso de Olavarría que se ha incorporado a mediados de año, llega a 400 mil chicos en toda la Provincia. El Presupuesto plantea sostener esos programas haciendo foco en lo alimentario”.

Por su parte, el intendente Galli -en coincidencia con López Medrano- resaltó que “nosotros venimos trabajando con obras junto a la Provincia, desde el inicio de la gestión. El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2016 y 2017 fueron aprovechados por todos los Municipios. Tenemos mucho por avanzar, estas obras son parte del Ministerio de Desarrollo Social, que están en marcha y por finalizar”.

“Es importante llegar a barrios que esperaron durante 46 años, un vecino puede ver que en tres años de gestión llegó el agua corriente, el gas natural, el cordón cuneta y ahora el pavimento”, manifestó Galli.

“Cuando hablan de que gobernamos o hacemos todo para el centro, realmente esto es una muestra de que no es así, de que los barrios de la periferia siempre fueron para nosotros una prioridad. Desde la campaña hablamos de que las obras iban a comenzar desde afuera hacia adentro. Hemos avanzado y mucho. Este es uno de los claros ejemplos”, sostuvo.

“La ley de Obras Públicas de la Provincia es muy burocrática, es una deuda pendiente, así que desde el Municipio tenemos ese agilidad para avanzar con las obras”.

“Estamos arrancando cordón cuneta en cuatro barrios más, vamos a entubar el canal de La Máxima, licitamos la segunda etapa de cloacas en Villa Floresta. Tenemos en marcha obras que son de Provincia, Nación y Municipio, que forman parte de nuestro compromiso con los vecinos”, subrayó.

López Medrano dialogó sobre distintos puntos relacionados al Ministerio de Desarrollo Social en lo que refiere a la relación con organizaciones sociales, subsidios, transferencias provinciales, la paritaria docente y bono de fin de año, entre otros.

Comentarios
Cargando...