Los “Contenedores de Berni”: Dónde serán los primeros traslados en la provincia


Fuente y foto: Diario El Día

En las próximas semanas se iniciará el traslado de detenidos que se encuentran alojados en comisarias a contenedores adaptados para el alojamiento de los mismos.

El Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni había anunciado en Laprida que comenzaría el traslado en cuestión de semanas y todo está listo para que suceda en distritos del Conurbano y en La Plata.

El objetivo de descomprimir los destacamentos policiales, en el marco de la grave crisis penitenciaria que atraviesa la Provincia, según consigna el Diario El Día de la ciudad de La Plata.

“Hay una superpoblación carcelaria y más allá de las condiciones infrahumanas, tenemos que poner a la Policía a custodiar la calle y no a los presos”, había dicho Berni también al Diario El Día.

El plan, que genera cuestionamientos de organismos de derechos humanos, comenzará a aplicarse dentro de 15 días en el distrito de La Matanza, uno de los más críticos en términos de superpoblación de detenidos en comisarías. Según se detalló, 384 presos que están en destacamentos policiales de la localidad matancera de González Catán serán trasladados a un predio de containers. Luego, seguirán por La Plata, donde el proyecto contempla retirar a unas 900 personas que están alojadas en comisarías a “contenedores calabozos”. Hasta hoy no había precisiones sobre cuántas unidades de esas características serán habilitadas ni dónde se emplazarán.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó su “extrema preocupación” por la decisión. “La detención en lugares de alojamiento transitorio no exime al Estado del deber de garantizar condiciones mínimas de detención compatibles con la dignidad personal”, señaló el Comité en un comunicado difundido ayer, titulado “Ni presos en comisarías, ni contenedores para presos”.

Comentarios
Cargando...