Los Gráficos celebraron su Día con un almuerzo

Graficos
Foto: Carlos Ramirez / El Popular

Fue este domingo


El almuerzo en el Sindicato de Gráficos fue encabezado por el secretario general del mismo, Daniel Prestipino.

El Día del Trabajador Gráfico se recuerda cada 7 de mayo en conmemoración a un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.

El 17 de junio de 1950, se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios). La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis.

Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por Eva Perón, que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país.

Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.

Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico.

Fuente: El Popular

Comentarios
Cargando...