Lucas Torres: “A esta crisis hay que sumarle la presión de las autoridades municipales”


Lucas Torres es nacido en San Isidro. Tiene 32 años y se define como “empresario emprendedor”. Cuando habla con En Línea Noticias considera que toda crisis es “una oportunidad”. Está casado y tiene un hijo. Sobre sus espaldas está la Feria del Centro inaugurada “un día peronista” como el dice.

Lucas Torres comenzó a gestar, pensar y soñar Feria del Centro en 2007 y 2008. La inauguró el 17 de octubre de 2009. Ese día en la Argentina se esperaba una posible sanción a Diego Maradona de parte del FIFA. También Gerardo Morales denunciaba haber sido agredido por militantes del kirchnerismo. El viernes 16 de octubre, un día antes de la inauguración, el dólar había cerrado a 3.84 pesos. Han pasado casi diez años. Todo cambió

Este domingo el empresario se sumó a “Las Diez de WhatsApp” de En Línea Noticias.

En Línea Noticias: Como está impactando la crisis económica que vive Argentina y a la que Olavarría no es ajena, particularmente en su sector.

La crisis económica argentina nos está afectando a todos. Mi empresa está dividida en dos patas una la Feria en Olavarría y la otra las franquicias de la Feria. En la Feria los efectos de la crisis son variados principalmente la suba en el costo de vida de los emprendedores que forman parte y en la suba de la mercadería que es constante. Las fábricas y proveedores te cambian los precios casi semanalmente, en ventas estamos muy bien. Cambio el hábito de consumo, se vende, pero cambiaron las reglas. La Feria tiene la capacidad de adaptarse al momento histórico y económico al tratarse de una economía totalmente colaborativa.

A esta crisis hay que sumarle la presión de las autoridades municipales que es una constante y también los cambios en las reglas de juego, la falta de sentido común y la clara y marcada persecución a quienes tratamos de democratizar el comercio e insertar al circuito comercial a un grupo de emprendedores que sin nuestra intervención no podrían. Lo penoso es que Olavarría tiene todo para poder quedar ajena de esta crisis pero quieren que creamos lo contrario. Y en la rama de las franquicias estamos teniendo éxito por ser un nicho totalmente disruptivo y transformador para las comunidades. Cuesta cerrar ventas por el incremento del dólar y la inestabilidad de los precios pero creo que toda crisis es una gran oportunidad sobre todo cuando tenes un equipo de trabajo, como el que tengo armado, que es de primera especial con sobre todo valores humanos increíbles y capacidades extraordinaria

En Línea Noticias: Cómo se enfrenta esta crisis desde su lugar.

Minimizando riesgos sin salirme de mi vertical de negocio, apostando y trabajando el doble. Creo que toda crisis es una oportunidad indiscutible de reinventarse y explotar para bien y con el apoyo de mi familia y equipo lo estamos logrando, los fracasos te hacen más sabio y la crisis más fuerte y tengo de las dos.

En Línea Noticias: Empresario o emprendedor. ¿Cómo se define y por qué?

Me considero un empresario, con sangre emprendedora. A los 18 arranque como emprendedor y creo que no pare nunca porque me motiva y es un pilar importante en el desarrollo de mi vida. Hoy, a mis 32 años, me sigo considerando un emprendedor que se acaba de recibir de empresario ya hace un tiempo que salí con otros proyectos como la franquicia y la expansión de mi negocio en el país. Hoy ya estamos junto a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias arrancando en el camino de exportarnos al exterior como modelo de negocio generando una propuesta de valor más interesante con un triple impacto económico social y sustentable. Me considero un empresario con iniciativa y energía para transformar algo simple en algo de alto impacto.

En Línea Noticias: Uno tiene, quizás sea un prejuicio, que a las Ferias concurría o concurre gente de bajos recursos. ¿Esto cambio? ¿Hay quienes no quieren reconocerlo?

Sobre la ferias hay un prejuicio que va de la mano de la ignorancia. Existen desde la feria de Kantuta en Bolivia que es la feria más grande del mundo con ropa usada, alimentos, etc hasta la feria Swap Shop en Miami. Con esto quiero dejar en claro que ferias las hay de todo tipo. En Argentina, por culpa de personajes como Jorge Castillo, se creó un perjuicio de que en las ferias concurren solamente personas de bajos recursos y esto no es así. En Olavarría nuestro público es principalmente clase media, que hoy es la más golpeada por la inflación, pero concurren todas las clases social porque eso es lo que genera la mística la energía y la experiencia de compra en un ambiente ferial, la diversidad en todo, música, colores, olores y formas de vender. Hoy el comercio está desapareciendo en todo el mundo volcándose a ferias, mercados y shopping o venta on line por eso nuestra trabajo se centra en el retail minorista y mayorista tanto físico con las ferias como online con el Marcketplace. Por supuesto que hay sectores conservadores y tradicionales que se resisten a este cambio en la estructura comercial mundial.

En Línea Noticias: Cámara Empresaria, Comerciantes Unidos de Olavarría, Unión Industrial Olavarría y otros tantos agrupamientos existen en Olavarría. ¿Alguien representa de manera genuina los intereses de quienes dicen representar?

Soy socio de la Cámara Empresaria y de la AAMF en esta última soy socio bastante más activo. Estas cámaras uniones o agrupamientos simplemente defienden intereses poco genuinos y muy individuales de quienes tienen el control de esas entidades. Son entidades que deben actualizarse, sobre todo, en su esencia respetar la diversidad de opiniones y empezar a contribuir más con la sociedad aprender que todos tienen derecho a trabajar. Tienen que defender tanto al almacenero como al super chino del barrio porque todos, sin importar nacionalidad, sexo o religión tiene derecho a trabajar.

Me toco estar muy enfrentado con el comercio del centro y la Cámara Empresaria en el momento en que la Cámara tenía una mirada ultra conservadora y discriminatoria. Hoy ya hemos madurado en la relación mutua.

Hoy la Unión Industrial es la mejor representada y organizada con dirigentes que realmente son del palo no así la Cámara Empresaria o Comerciantes Unidos.

En Línea Noticias: Estacionamiento medido. Cuándo el Municipio abrió la licitación usted fue uno de los empresarios que realizó una propuesta. ¿Qué hubiese sido distinto en caso de haber ganado la licitación?

Es penoso que las licitaciones las estén ganando empresas de otras ciudades. Indudablemente el Municipio o los empresarios oferentes hemos hecho algo mal para que esto suceda. Hoy le agradezco a Dios no haberla ganado. Nuestra aplicación era con una tecnología superior, no tenias que hacer nada ni siquiera descargar una APP porque todo se hacia desde unos autos eléctricos con un sistema de cámaras parecidos al de Street View.

En Línea Noticias: Este es un año electoral. Muchos guardan sus esperanzas en las elecciones. ¿Qué tiene que pasar en la Argentina, la Provincia y Olavarría?

Yo las esperanzas me las guardo sólo para mi mi familia y mi equipo. Nadie mas me va a allanar el camino. Este quien este vamos siempre encontrar algo para mejorar. Creo que Cambiemos tuvo sus cosas buenas y su buena intención, pero el 90% fueron malas, solo sirven para Capital Federal. Yo quiero lo mejor para mi ciudad y mi país, fuimos potencia mundial y los últimos 40 años nos enterramos. Nestor (Kirchner) inició un camino lindo basado en la industria y consumo local y ahora estamos entregados a los mercados internacionales. Creo que tanto Nación como el Municipio tienen que trabajar de cerca con los exportadores de productos con valor agregado o servicios, hacer una reforma tributaria y una re-ingeniería del Estado, modernizarnos, pensar a largo plazo con resultados a corto y mediano, empoderar a la clase media que es motor del consumo y a los emprendedores. Necesitamos un país  una provincia y un partido mas justo y mas unido.

En Línea Noticias: Alguna vez dijo que ante la posibilidad de una clausura “clausúrame que yo rompo la faja, porque los chicos tienen que comer? ¿Cómo convive ante esas situaciones en caso de que se sigan dando?

Si y sigo opinando lo mismo. El trabajo dignifica y lo voy a defender siempre. Solo yo sé lo que se rompe el alma cada miembro de la Feria trabajando 12 horas por día 6 días a la semana porque aman lo que hacen crecieron progresaron. Con trabajo hoy tienen casa, auto, los chicos en la universidad. Cambiaron la realidad con la Feria y eso se defiende a muerte.

Lo grave es que no se gobierna o decide con chamullo como algunos Directores Municipales donde por persecución política trataron de cerrarnos mas de una vez.

Hoy, por suerte, quedo demostrado la incapacidad de esos Directores y dirigentes que ya no están. Queda alguno que trata de complicarnos pero nosotros corremos con el reglamento abajo del brazo. Siempre en regla y atentos a la Ley tratando de generar un Triple impacto en nuestros emprendimientos.

En Línea Noticias: ¿Cuáles son los proyectos a futuro, en caso que se pueda seguir ampliando su deseo de invertir en Olavarría?

A futuro cercano tenemos planificado ampliaciones, la construcción de la Escuela y Universidad de Emprendedores, la Radio de la feria antes de junio con una mirada emprendedora, social y popular.

Estamos comercializando la franquicia de Doral Feria del Centro en treinta y cinco países de la mano de nexo Franquicias y esperamos poder inaugurar este año mas de cinco sucursales nuevas en el territorio nacional.

Estamos proyectando una industria textil super disruptiva que espero podamos concretarlo en el predio Los Fresnos cuando éste arranque. También estamos desarrollando una plataforma Fintech con un e-Commerce siempre pensando en una empresa localista con expansión mundial.

En Línea Noticias: Tu emprendimiento tiene un carácter social. ¿Por qué?

Nuestras bases son de la Economía colaborativa buscamos un Triple impacto social, económico y ambiental. Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, contamos con baños para discapacitados, baños sin Género, banco de descanso para adultos mayores. Asumimos un compromiso bajo el Plan Verde con adaptaciones de luces LED, tramitamos el registro municipal (el cual no se nos dio aun por cuestiones políticas) de Comercio Sustentable, tabulación de residuos, estamos proyectando la instalación de paneles solares, participamos en campañas de Políticas de Género y Terminalidad Educativa de nivel Primario y secundario, ofrecemos Espacios Solidarios para capacitar a emprendedores, etc. Trato de darle propuestas de valor a lo que hago en cada aspecto de mi vida laboral o privada lo que haga tiene que tener un sentido dejar algo mas de lo simplemente visible a los ojos transformar la realidad de la comunidad donde me muevo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...