Lula: “No cambio mi dignidad por mi libertad”


El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado, dijo en una carta publicada hoy y dirigida a su sucesora en la Presidencia y ahijada política, Dilma Rousseff, que no cambia su dignidad por su libertad.

“Dilma, mi lema ahora es: no cambio mi dignidad por mi libertad”, aseguró el expresidente en la breve misiva escrita desde su celda en la ciudad de Curitiba (sur), donde cumple una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, escribió a Rousseff para felicitarla por su 71 cumpleaños, celebrado en la víspera, y para desearle unas felices fiestas.

“Te estoy escribiendo para decirte felicidades por un cumpleaños más, que tengas fuerza para resistir, atacando y no defendiendo”, señaló el expresidente, citado por la agencia de noticias EFE.

Rousseff (2011-2016) se sometió este martes a una angioplastia en una hospital de San Paulo para restablecer el flujo normal de sangre en unas arterias coronarias que tenía obstruidas. El procedimiento fue exitoso y la exjefa de Estado recibió el alta hospitalaria dos días después.

El aún máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) también informó a Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso por irregularidades fiscales, que “está preparado para enfrentar” al juez Sérgio Moro y las “mentiras” de su condena.

El juez Moro fue el encargado de las investigaciones en primera instancia de la operación Lava Jato y condenó a Lula en 2017 por su implicación en ese escándalo de corrupción, que destapó millonarios desvíos en el interior de la estatal Petrobras.

El magistrado aceptó en noviembre pasado la invitación del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para ser el futuro ministro de Justicia de su Gobierno, que asumirá el 1 de enero, lo que para la defensa de Lula evidenció la “parcialidad” del magistrado. (Télam)

 

Comentarios
Cargando...