Macri afirmó que el nivel educativo es “sorprendentemente malo” y culpó a los docentes

MM
Encabezado por el presidente y el ministro de Educación Bullrich, el Poder Ejecutivo dio a conocer los datos de la evaluación educativa. Tras criticar a los trabajadores de la educación, anunciaron el envío al Congreso del proyecto “Plan Maestro” para “resolver” la situación.


Mauricio Macri afirmó que las pruebas educativas Aprender que se realizaron el año pasado revelaron que cinco de cada diez alumnos de colegios secundarios “no comprenden textos”, mientras que siete de cada diez estudiantes terminan el secundario sin entender “los elementos básicos de matemática”.

“Hicimos estas pruebas porque queremos mejorar y la única forma de mejorar es saber dónde estamos parados y en qué estamos fallando”, dijo. También expresó que “cuatro de cada diez alumnos del primario, de sexto grado, no comprenden texto y del privado dos”, por lo que concluyó que este dato

Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario. En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° de secundaria. Además participaron estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º o 6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales.

Algunos números dadas a conocer por el oficialismo, indicaron que el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Ante esta situación, el gobierno nacional anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley relacionado con el “plan maestro” para resolver los problemas en la educación.

Macri expresó que los resultados del Operativo Aprender fueron “sorprendentemente malos” pero pidió que “seamos optimistas”.  A su vez consideró que el proyecto que enviarán al Parlamento tiene  metas específicas basadas en un acuerdo con gobernadores y ministros de Educación de todo el país, que nos permitan resolver la cuestión educativa y que nos alejen de los discursos, los atajos y las mentiras”.

“Hace unos días me preguntaba una periodista qué me sacaba el sueño; el presente de los argentinos está lleno de dificultades, pero lo que me desvela profundamente es que podamos hacer una verdadera educación educativa. Estamos fallando en construir futuro para cientos de miles de chicos en todo el país”, contó el presidente.

Asimismo pidió el “compromiso de toda la dirigencia argentina” en lograr una “educación pública de calidad en toda la Argentina” y destacó que hacia esa meta hay que avanzar “si lo que queremos es una sociedad más justa”.

Cambiemos salió a dar a conocer estos números donde reflejan un punto de vista del estado actual actual del sistema educativo en el marco de una discusión salarial con los gremios docentes. El gobierno nacional responsabilizó a los maestros y puso en segundo plano la disputa por mejores salarios que impulsan desde los sindicatos. Ahora arranca un nuevo capitulo de la puja entre las partes y mañana en la Marcha Federal en Plaza de Mayo se podrá ver la respuesta de los trabajadores.

Fuente: Infocielo
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