Macri aseguró que el Gobierno “intentó avanzar sobre las libertades”

El expresidente participó de una charla virtual, en la que advirtió sobre la presencia de un “autoritarismo soft” en algunos país y elogió las marchas organizadas en el país.


El expresidente Mauricio Macri advirtió que el gobierno nacional “intentó avanzar sobre las libertades” durante la pandemia por el coronavirus, y apoyó las movilizaciones que se realizaron al señalar que fue “una reacción activa y fuerte de la sociedad”.

El expresidente rompió el silencio luego de casi un mes, en medio de la investigación por los casos de presunto espionaje ilegal durante su gestión, y tras el endurecimiento de la posición de un sector de Juntos por el Cambio contra el Gobierno.

“Acá lamentablemente hemos visto un Gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre libertades, libertad de expresión, funcionamiento de la Justicia, la propiedad privada”, señaló Macri durante una conversación con el periodista Álvaro Vargas Llosa para el ciclo “La Otra Mirada”, producido en Chile.

En ese marco, aseguró que “no hay que confundir la pandemia como una herramienta para afectar las libertades, y advirtió que “en algunos países hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft, livianos, que si no se los toma seriamente, pueden devenir en dictaduras como Venezuela”.

Sin embargo, sostuvo que en Argentina “generó una reacción activa y fuerte de la sociedad, que se movilizó para expresarse en contra de estos avances”.

La de este miércoles es la segunda aparición de Macri en un evento público tras dejar la presidencia el 10 de diciembre último. El 4 de marzo, antes de que se declarara la cuarentena en Argentina, había encabezado de forma presencial un foro de expresidentes iberoamericanos, donde advirtió que “el populismo es mucho más peligroso que el coronavirus”.

Pero poco tiempo después, y luego de que el presidente Alberto Fernández declarara el aislamiento, publicó un video en las redes sociales indicando que “si nos quedamos en nuestras casas mientras dura el aislamiento preventivo, podremos aplanar el crecimiento de los casos de Covid-19″.

En tanto, el mes pasado, durante el momento más álgido de la discusión en torno al proyecto de expropiación de Vicentín, publicó un mensaje conjunto con la  líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en el que denunció “atropellos institucionales”.

“Estuve hablando largo y tendido con Lilita, con el afecto y el cariño de siempre. Hablamos del momento que vive nuestro país y compartimos nuestra preocupación por los atropellos institucionales que estamos viendo”, sostuvo.

El futuro de Juntos por el Cambio

Macri también habló sobre el futuro de Juntos por el Cambio, la coalición opositora fundada por él. El expresidente indicó que buscará “consolidar ampliar” el espacio para “fortalecer todos los liderazgos”.

“Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos, seguiré tratando de ayudar a que esos talentos crezcan y a que tengamos muchos líderes que sean capaces de defender estas banderas que son tan importantes que son la libertad, la transparencia, la integración al mundo, el compromiso con la buena gobernanza”, aseguró. 

Sus dichos llegan en medio de un fuerte debate interno sobre el rol opositor de la fuerza, tras los matices sobre el acompañamiento de la cuarentena y luego de un fuerte comunicado sobre la muerte del exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, que generó algunos reproches internos. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...