Macri llamó a Trump y misión se reúne con el Tesoro de EEUU

El presidente Mauricio Macri mantuvo un diálogo telefónico con su par de Estados Unidos Donald Trump, en la previa de la reunión que llevará a cabo el equipo económico local con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de que el organismo adelante el envío de fondos acordados en el préstamo stand by.

En una conversación que “duró más de 15 minutos“, el mandatario estadounidense expresó que “está al tanto de la coyuntura de la Argentina“, según informó un comunicado de Presidencia.

La conversación entre ambos presidentes tiene lugar en la previa del encuentro que mantendrán el ministro de Economía Nicolás Dujovne con la titular del Fondo, Christine Lagarde, y los equipos técnicos de ambos, de cara a la renegociación que impulsa el Gobierno local para que el organismo internacional adelante los desembolsos previstos para 2020 y 2021, correspondientes al acuerdo stand by que se firmó en junio de este año.

Según pudo saber este medio, la misión argentina en Washington también mantendrá una reunión con el Tesoro de ese país, que será encabezada por David Malpass, secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos.

Dicho encuentro será en paralelo a la reunión que Dujovne mantendrá con el Fondo, y no se descarta que en ese marco se negocie también un acuerdo de préstamo con el Tesoro norteamericano.

“Llamamos al Fondo y les explicamos la nueva situación, y el Fondo accedió a hacer un nuevo plan. Nuestro equipo viaja para allá para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible”, anticipó el lunes Mauricio Macri a través de un mensaje grabado desde Casa Rosada.

Por su parte, Dujovne aseguró que con un adelanto de fondos “vamos a estar totalmente protegidos ante cualquier cambio en las condiciones financieras internacionales“.

El gobierno de Estados Unidos ya había expresado su apoyo al acuerdo que Argentina firmó con el Fondo. En junio, un comunicado emitido por la Secretaria del Tesoro de ese país, a cargo del secretario Steven Mnuchin, lo consideró beneficioso el “paquete de reformas de políticas económicas pro-crecimiento que puedan ser apoyadas por asistencia financiera del FMI”.

“Como dijo el Presidente Trump, los Estados Unidos apoyan la visión del Presidente Macri de transformar la economía de su país y despertar su potencial de crecimiento”, agregaba la misiva de Mnuchin.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...