Mala señal: declaran «desierta» la licitación convocada para conseguir fondos para el bono Dual

El ministro de Economía deberá afrontar una dura encrucijada: habilitar la emisión de casi 100.000 millones de pesos con el riesgo inflacionario que implica o reperfilar el vencimiento.


En lo que constituye una mala señal para los mercados, el Ministerio de Economía declaró esta noche «desierta» la licitación de títulos convocada para conseguir fondos destinados al pago del bono Dual que vence este jueves.

Ahora, el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, deberá afrontar una dura encrucijada: habilitar la emisión de casi 100.000 millones de pesos con el riesgo inflacionario que implica o reperfilar el vencimiento.

Cualquiera de las 2 medidas importa una maniobra peligrosa, pues podría generar un clima de incertidumbre o disparar un proceso inflacionario.

En un escueto comunicado, cerca de las 20:30, cuando el cierre de la operación estaba previsto para las 15, el Palacio de Hacienda distribuyó la información que rápidamente preocupó a los analistas del mercado.

En su cuenta de Twitter, el operador cambiario Christian Buteler dijo que el resultado de la licitación fue «algo totalmente inesperado».

«El mercado esto mañana no lo va a tomar a bien. Sería importante que haya declaraciones del ministro de Economía antes de la apertura», agregó.

Esta operación -declarada desierta- fue producto del magro resultado obtenido la semana pasada en el canje voluntario del AF20.

  Según se informó oficialmente, esa operación consiguió la adhesión de apenas el 10 % del vencimiento (99 ofertas por u$s 164,4 millones sobre unos u$s 1637 millones que vencen este jueves).

   Ante ese resultado, el Ministerio había llamado a una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional, tanto en pesos como en dólares, todos con vencimiento en 2021, con el fin de sumar recursos para pagar el jueves el título de deuda Dual.

   El bono Dual AF20 tiene un 80 % de tenedores extranjeros y se calcula que un 24 % se encontraba en poder del fondo Franklin Resources (Templeton Investments). (NA)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...