Mar del Plata: Este viernes inició el segundo juicio por los crímenes en “Monte Peloni”

juiciotribunal-696x393
Complicaciones en dos espacios desde donde imputados seguirían la audiencia por videoconferencia impidieron el comienzo del debate previsto para hoy. Son 28 los acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul, con la ejecución de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones.

 

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Alfredo Ruiz Paz, informó ayer que se reprogramó para este viernes a partir de las 9.30 inicio del juicio oral y público por el segundo tramo de la causa denominada “Monte Peloni”, en la que se investiga el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12.

 

 

La razones de la postergación del juicio, que debió iniciar esta mañana, tienen que ver con que, si bien estaba previsto que algunos de los imputados siguieran el inicio del debate por videoconferencia desde distintos lugares (U34 -Campo de Mayo-, Salta, Capital Federal, Azul y Corrientes), en la Unidad 34 de Campo de Mayo no había secretario judicial que constatare las identidades de los imputados, mientras que en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes, desde donde el ex jefe del Área 124 Ignacio Aníbal Verdura seguiría el inicio del debate, estaba afectado a un asueto decretado en la provincia.

 

 

Estas complicaciones impidieron que se diera inicio a este juicio, que tiene en el banquillo de los acusados a 28 personas, que pertenecían a las Fuerzas Armadas, la Policía de la provincia de Buenos Aires y al Servicio Penitenciario Bonaerense durante la última dictadura cívico militar. Si bien en la elevación a juicio eran 31 los acusados, tres fueron apartados por cuestiones de salud.

 

 

El Tribunal está integrado por Ruiz Paz y los vocales Víctor Bianco y Luis Imas. El Ministerio Público Fiscal estará representado por María Ángeles Ramos, fiscal federal integrante de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad; Juan Manuel Portela, fiscal federal de Necochea; y María Eugenia Montero, fiscal ad hoc de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos en Mar del Plata. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul actuarán como querellantes.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...