Mar del Plata tiene 355 casos activos de COVID y no se descarta que vuelva a Fase 3

El sábado se registraron 25 casos.


Fuente: 0223.com / Diario La Capital

El sábado se confirmó que se detectaron 25 casos de coronavirus en Mar del Plata, lo que marca una baja en la tasa de contagios en la ciudad con respecto a los 56 casos que se registraron este viernes.

Actualmente hay 355 casos activos. 

Luego del récord del viernes, el sábado la cifra de contagios bajó a menos de la mitad. Se espera que este domingo se conozca el detalle de los nuevos infectados, aunque las autoridades municipales anticiparon que seguirían los días de altos contagios debido a los brotes que se produjeron en los últimos 15 días y sobre los cuales todavía se está trabajando. 

Desde el domingo último hasta este sábado, Mar del Plata tuvo 257 casos de coronavirus, un dato no menor debido a que el domingo será un día clave para determinar si la ciudad se mantiene en la fase 4 o retrocede a la 3.

Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino detalló que 39 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

De las 39 personas recuperadas de la enfermedad, 9 pertenecen al hospital, 13 están relacionados al hogar de ancianos donde inició el foco vinculado a esta actividad, 16 a las empresas pesqueras y uno corresponde a otro nexo epidemiológico.

Por último, falleció una mujer de 89 años, residente del hogar de ancianos, que permanecía internada en una institución privada de la salud de nuestra ciudad.

¿Vuelta a Fase 3?

En apenas una semana se detectaron más de 250 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata. La ciudad, inmersa en un brote que parecería no dar tregua, vuelve a estar en la mira de la provincia de Buenos Aires y recobra fuerza la posibilidad de retroceder a la fase 3 de la cuarentena, una decisión que evalúa este fin de semana el gobierno bonaerense y cuya definición se volverá oficial mañana.

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, mantiene regular contacto con el intendente Guillermo Montenegro, quien en las últimas horas lo puso al tanto de la situación epidemiológica del partido de General Pueyrredon.

En declaraciones al programa radial “La Contratapa” (FM Atlántica Latina 93.3), el vocero del gobernador Axel Kicillof explicó que la Provincia “monitorea activamente” la situación de la ciudad.

“Hablamos varias veces a la semana con Montenegro, con quien tengo una relación de trabajo muy cordial y correcta, e intercambiamos miradas sobre la situación epidemiológica, los focos desatados en el Houssay y el hogar Namasté, pero también sobre otros casos en los que se están determinando los nexos”, indicó Bianco.

El jefe de Gabinete señaló que este fin de semana se va a definir, “en base la coordinación y el consenso”, en qué lugar del sistema de fases quedará General Pueyrredon.

Bianco manifestó su “preocupación” por el brote de contagios en la ciudad (el viernes se confirmó la cifra récord de 56 nuevos casos de Covid-19) y no descartó la posibilidad de que el distrito deba retroceder de fase.

“Nosotros somos conscientes de lo que implica cambiar de fase, pero también de las condiciones sanitarias en caso de un brote de contagios”, remarcó.

Sin embargo, enseguida aclaró que a la hora de tomar una definición, se considera también la cantidad de personas infectadas en función de la población de cada municipio, como así también la tasa de pacientes recuperados.

“La población de Mar del Plata es una de las más populosas de la provincia, pero vemos que pese al aumento de contagios, la cantidad de casos no es tan alta como en otros lugares”, analizó el funcionario provincial y confirmó que “este lunes se publicará en el Boletín Oficial la ubicación de cada distrito” dentro del sistema de fases.

En el mismo sentido cabe remarcar que para la evaluación de fases la provincia tomará los casos registrados entre el domingo y ayer: en Mar del Plata hubo, en ese lapso, 226 contagios y 136 recuperados, cifra esta última que también se contempla en el análisis.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...