Marina Grand: «Las vacunas no se vencen, tengo toda la vida para darme la segunda dosis»

La médica infectologa del sistema de Salud Municipal defendió la vacunación.

Dra Marina Grand

Este jueves la médica infectologa del Municipio de Olavarría, Marina Grand brindó una extensa entrevista al periodista Luis Anibal Occhi (Lu32) donde habló de la actualidad del Covid.

Grand, ante la consulta puntual, habló de las cosas que han ido cambiando desde que la sociedad conoció el Covid-19. Allí expresó: «hemos tenido bastantes cambios en el poco tiempo que conocemos este virus, algunas cosas favorables y algunas cosas en contra del control del virus. Ahora tenemos más información, siempre la forma resolver un problema sanitario es a través de la evidencia científica y afortunadamente el mundo entero está detrás de evidencia de mayor calidad y de mayor alcance. Estamos teniendo numerosos avances».

Sobre el tratamiento de los pacientes Covid lamentó el no surgimiento de ninguna droga que ataque al virus. «Las drogas que disponemos en algunos casos ya las conocíamos, como es la dexametasona pero que que tienen acción en algunos tipos de pacientes», dijo y agregó: «han surgido diferentes drogas, pero ninguna con la eficacia para entusiasmarse con un tratamiento».

La médica infectologa, con gran reconocimiento a nivel provincial y nacional, sostuvo además que el Covid llegó a derribar algunos mitos. «Ni bien surge el virus uno empieza a vincular con algo que ya conoce, hasta que se forme la evidencia científica. Los virus anteriores tuvieron explosión en una población pero luego desaparecieron, lo otro más cercano fue la Gripe de 2009. Pero esto no tiene nada de parecido con el virus de la gripe», expresó.

Marina Grand expresó «esto será un antes y un después, yo creo quedará como uso habitual el uso del barbijo» haciendo referencia al personal de salud.

Sobre quienes dudan de vacunarse dijo: «uno cuando empieza a ver los medios o redes sociales, parece que hay gente que no desea que esto se termine. La única forma que esto se termine es una vacunación masiva a nivel mundial» a lo que agregó «la única solución, por el momento, es la vacunación».

Reconoció que puede haber factores adversos con la vacunación aunque aclaró «cualquier tipo de riesgo es ínfimo con los beneficios que tiene la vacunación».

Por último la médica habló de las primeras dosis y el aplazamiento para aplicar la segunda dosis y fue contundente: «nosotros sabemos que con una dosis tenemos alrededor de un 60 ó 70% de eficacia para prevenir la infección sintomática de Covid-19. Si yo recibo las dos dosis ese % ya llega al 90%. Las vacunas no se vencen, si yo me di una dosis hoy tengo toda la vida para darme la segunda dosis. No es que la primera dosis perderá la eficacia».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...