Martes y Miércoles paran por salarios

ate

Tensa semana en la Provincia de Buenos Aires.


Los médicos de Cicop y los estatales de ATE pararán este martes y miércoles en reclamo de mejoras salariales y laborales al tiempo que los judiciales de la AJB lo harán por ahora la primera de esas jornadas aunque amenazan con extender la medida a 48 horas si mañana se vuelven a frustrar la negociaciones que llevan adelante con el Gobierno bonaerense.

 

La movida se dará en el marco de un paro nacional con movilización al Congreso convocado para el martes por la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli en rechazo a “los despidos y el ajuste” que está realizando el gobierno de Mauricio Macri.

 

En territorio bonaerense, las medidas de estos tres gremios nucleados en la CTA Autónoma afectarán la normal atención en los hospitales, tribunales, oficinas de la administración pública. Pero también se verán complicadas las clases en muchas escuelas debido a que ATE nuclea además a auxiliares de educación (porteros, cocineros y personal de limpieza) y a que se sumarán docentes disidentes de la conducción provincial del gremio Suteba que lidera Roberto Baradel.

 

Los bonaerenses pararán el martes y movilizarán a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que Cicop y ATE también irán a la huelga el miércoles, los judiciales anunciaron que extenderán la medida a 48 horas en caso de que se frustren nuevamente las negociaciones con el gobierno de María Eugenia Vidal previstas para mañana.

 

Otros gremios de la CTA Autónoma bonaerense como la Asociación del Personal Legislativo de APL y la Federación Nacional Docente, también anunciaron que se plegarán a la jornada de 48 horas.

 

REUNIÓN CON JUDICIALES

 

En este contexto, los judiciales de la AJB, que reclaman aumento del “45 a 50 por ciento”, volverán a ser recibidos mañana a las 12 por el Gobierno bonaerense para continuar con las negociaciones salariales que comenzaron sin éxito la semana pasada, cuan do la Provincia no les acercó ninguna oferta concreta de aumento salarial.

 

“El gobierno fue a la reunión a escuchar nuestros reclamos, que conocen de sobra porque se publicitaron durante dos meses. Esta actitud irresponsable del Gobierno no hizo más que incrementar la bronca de los judiciales”, manifestó el secretario de la AJB, Pablo Abramovich, luego de la reunión mantenida el lunes pasado. Los judiciales expresaron su rechazo a lo ocurrido en ese encuentro con un paro en tribunales dos días después.

 

En el caso de los médicos -que piden una suba del 40 por ciento-, tampoco recibieron oferta salarial en su primera paritaria del pasado lunes por lo que pararon el martes en los hospitales. Según quedó pautado en ese encuentro, volverán a reunirse con el Gobierno este miércoles a las 11.

 

Por último, los estatales de ATE pararán en rechazo al “cierre de las paritarias truchas” de la ley 10.430, pedirán una nueva oferta salarial, y reclamarán “la reincorporación de los despedidos y pase a planta permanente de trabajadores precarizados”.

 

Los estatales de ATE vienen rechazando el cierre de las paritarias del sector por parte de la Provincia, que dio por aprobada por mayoría la oferta salarial del 15 por ciento hasta julio. En ese sentido, este gremio, junto a los auxiliares de educación de Soeme y los médicos de Cicop, realizó una presentación judicial para mantener abierta la negociación, que fue convalidada por un fallo del juez platense Luis Arias y que luego fue apelado por el Gobierno bonaerense.

Comentarios
Cargando...