Más de 1.260 profesionales de la salud se suman a los hospitales públicos como residentes

Ministra de Salud - copia
La Ministra de Salud de la Provincia de Buenos llegará a Olavarría este miércoles 9 de junio a Olavarría para reunirse con 12 intendentes para analizar situaciones distritales y armar una red perinatal que garantice la atención del recién nacido. También firmará un convenio con Ezequiel Galli. Días atrás con el Jefe Comunal de Maipú firmó el convenio “Quiero Ser Residente”
La mayoría son médicos, pero entre los 1.261 profesionales de la salud comienzan a formarse en hospitales públicos de la Provincia también hay psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales y enfermeros, entre otros especialistas que dieron bien el examen, lo que les permite iniciar su residencia en el sistema de salud público bonaerense.
Por eso, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, junto con el intendente platense, Julio Garro, dio la bienvenida a los jóvenes profesionales en el Teatro Argentino de La Plata: “Comenzamos a recorrer juntos un camino de aprendizaje”, les dijo la ministra de María Eugenia Vidal y destacó que es prioridad en su gestión “mejorar el sistema de residencias”. Ante una sala colmada, instó a los nuevos residentes a “militar la salud pública desde el diálogo y el deseo de ayudar, sanar y salvar vidas más que desde el conflicto”.
La residencia para profesionales de la salud es un sistema de formación de posgrado, con dedicación exclusiva para graduados recientes. “Implica una experiencia educativa enriquecedora para los jóvenes profesionales ya que se realiza en escenarios de trabajo reales”, agregó Ortiz.
QUIERO SER RESIDENTE
El ministerio de Salud de la Provincia trabaja, además, en la puesta en marcha del Programa “Quiero ser Residente”, iniciativa que busca articular la formación con la inserción laboral y un proyecto de vida para los jóvenes profesionales en los distritos bonaerenses en función de las necesidades sanitarias.
Es que si bien la residencia sigue siendo considerada una de las mejores formas de capacitación de posgrado en servicio, implica una práctica intensiva, con guardias periódicas y muchas horas de dedicación en un momento crítico para la salud pública, atravesada por severos problemas de infraestructura y déficit de recursos humanos. Por eso, el plan de la actual gestión en salud busca articular acciones con los municipios y otras instituciones de salud, para ofrecer mayores motivaciones a los nuevos profesionales que ingresen en hospitales de la Provincia.
Del acto de bienvenida en el Teatro Argentino participaron, también, la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina; el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez y el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat.

Comentarios
Cargando...