Más de 200 jóvenes ya eligieron Ingeniería para el próximo año

Para algunas personas fin de año puede significar el cierre de algunos proyectos, para otras, todo lo contrario: es época de nuevas definiciones, decisiones y acciones que determinarán los próximos tiempos.

 

En este grupo se encuentran los jóvenes que terminan la escuela secundaria y deciden su futuro. Por ello, la Facultad de Ingeniería abrió la inscripción a todas sus carreras, con la larga trayectoria de formación profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología que la respalda.

 

Ya son más de 230 los preinscriptos que iniciaron el trámite a través de la página oficial www.fio.unicen.edu.ar; provenientes de Olavarría pero además de lugares tan diversos como Bolívar, Balcarce, Tandil, Jujuy, Trelew, Azul, Necochea y Mar del Plata, entre otros. Al igual que estos jóvenes, quienes se interesen en formar parte de la FIO se deben preinscribir, en primera instancia, a través del sitio web, donde se encuentran los requisitos para completar el proceso de inscripción, información acerca del Programa de Ingreso que comienza el 7 de febrero, el inicio de clases, los horarios de cursadas, y detalles sobre la dinámica universitaria.

 

El trámite de ingreso se podrá formalizar durante diciembre y las dos primeras semanas de febrero, con la entrega en la Oficina de Alumnos, de una impresión del formulario virtual, el título secundario (fotocopia autenticada o constancia del trámite), fotocopia del DNI, y certificado de salud. Este trámite podrá efectuarse durante la primera quincena de febrero en el horario de 8 a 12 y de 16,30 a 19,30.

 

Las carreras

 

Ingeniería Civil (5 años). Estudia, proyecta, construye, mantiene y dirige estructuras resistentes y todo tipo de obras civiles. Se encarga de obras de agua, riego, desagüe y drenaje; instalaciones hidromecánicas; aprovechamiento de energía, obras para la navegación fluvial, marítima y aérea; obras viales, portuarias y ferroviarias, de saneamiento urbano y rural, de urbanismo y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía, previsión sísmica, etc.

 

Ingeniería Electromecánica (5 años). Aplica los principios de las ciencias matemáticas, físicas, eléctricas y mecánicas, junto con la economía y las relaciones humanas, a sistemas eléctricos y mecánicos, y su mantenimiento. Se puede desempeñar en usinas eléctricas, redes de distribución e instalaciones que utilizan energía eléctrica; instalaciones electrónicas de talleres, fábricas e industrias, así como mecánicas y electromecánicas, energías alternativas, así como asuntos de ingeniería legal, arbitrajes y pericias.

Ingeniería Industrial (5 años). Su formación le permite realizar estudios de factibilidad, así como proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados, y la administración de los recursos destinados a la producción de esos bienes. Se ocupa además de planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales.

Ingeniería Química (5 años). Se forma para el estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucran procesos químicos, fisicoquímicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias. También se ocupa de la factibilidad para el aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que puedan ser sometidas a transformaciones para elaborar nuevos productos.

Ingeniería en Agrimensura (5 años). El agrimensor fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía con tecnologías de última generación. Puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. También realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía; mediciones para la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios y mineros.

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (4 años). Este profesional tiene un conocimiento integral de la industria alimenticia. De la materia prima, su evolución durante el procesamiento, la calidad de los productos. Diseña y desarrolla técnicas de elaboración, presentación, empaque. Está formado para gestionar inversiones, costos de producción, así como para el asesoramiento y peritaje sobre calidad de materia prima y productos elaborados. Asimismo, está carrera cuenta con un título previo, que es la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos (3 años).

Profesorado en Química (4 años). El Profesor en Química está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la química y las Ciencias Naturales, nivel secundario y en nivel superior no universitario y universitario. También asesora respecto a la metodología de la enseñanza y realiza tareas de investigación en su campo.

Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (3 años). El título habilita para la puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de procesamiento o adquisición electrónica de sistemas médicos, prueba, documentación y mantenimiento del instrumental electrónico en medicina y asistencia en la evaluación y selección de tecnología médica, su instalación y prestaciones. Como complemento, está prevista la continuidad de esta formación para acceder, con dos años estudios, a la Licenciatura en Tecnología Médica (5 años). Este licenciado trabajará en la gestión integral de tecnologías empleadas en centros de salud, interactuando con planteles médicos y administrativos en la coordinación y mantenimiento de los equipos.

Los primeros pasos en la Universidad

 

Para promover una buena adaptación a la vida universitaria, todos los ingresantes comenzarán las actividades el miércoles 8 de febrero con el desarrollo del Programa de Ingreso obligatorio. Este Programa es fundamental para trabajar cuestiones de matemáticas, herramientas de resolución de problemas y de escritura, lectura y oralidad.

 

Será un primer recorrido para familiarizarse además con la dinámica universitaria, que incluirá actividades de formación específica según la carrera elegida ya que la oferta de la FIO tiene en su primer año una iniciación en común a ciencias básicas como matemática, física, química, ciencias de la computación y medios de representación; pero también acompaña en la orientación y ambientación a la vida universitaria.

 

La institución también promueve la práctica de diversos deportes y actividades culturales. Hay líneas urbanas e interurbanas de colectivos que ingresan al Complejo Universitario, donde además, cuentan con una completa biblioteca y un comedor con un menú muy económico. Los alumnos tienen, además, sus representantes institucionales a través del Centro de Estudiantes, y diversas asociaciones estudiantiles según la carrera donde participar e integrarse con asuntos propios de cada disciplina.

 

Además, cuenta con residencias estudiantiles y becas económicas, y quienes aún no pueden trasladarse a Olavarría para comenzar sus estudios, tienen una opción en la sede de Quequén, que ofrece un Ciclo inicial en Ingeniería. La oferta se completa allí con la Licenciatura y Tecnicatura en Logística Integral, también perteneciente a la FIO.

 

Además, los ingresantes y estudiantes de primer año se pueden sumar voluntariamente al Programa Institucional de Tutorías (PIT), integrado por docentes, no docentes y estudiantes avanzados que acompañan en la transición de los estudios secundarios a la vida universitaria.

 

Para más datos o para conocer la Facultad, podrán dirigirse a avenida Del Valle 5737, teléfono (02284) 451055 interno 254 o también ingresando a facebook.com/FIO.UNICEN.

Comentarios
Cargando...