Mauricio Macri anunciará la transformación del subsidio social en subsidio al empleo

Mauricio-Macri-Plan-Maestro-1920-1Lo anunciará en el Acto junto al Momo Venegas


En el Día del Trabajador, el presidente Mauricio Macri anunciará la transformación del subsidio social en subsidio al empleo, una promesa que realizó en campaña y que se dispone a concretar luego de la gran ampliación de los beneficiarios sociales implementada en el primer año de su gestión, que pasaron de 16 millones en el 2015 a 21 millones en el 2017. Se tratará de un decreto que está previsto se publique mañana lunes en el Boletín Oficial y que llevará el nombre de «Empalme entre programas sociales y el empleo registrado privado«.

Se espera que la implementación sea sencilla. Si un trabajador cobra un subsidio por cualquier programa social otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social o el Ministerio de Trabajo, y tiene la oportunidad de encontrar un empleo en el sector privado asalariado formal, el empleador se inscribe en el sistema de «empalme», y el monto del subsidio va en forma directa a cuenta del salario neto, por el término de 24 meses.

El Presidente realizará el anuncio en el festejo del Día del Trabajador que realizará el Partido Fe, que preside Gerónimo «Momo» Venegas, quien será acompañado por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, un conjunto de sindicatos que impugnó la nueva conducción tripartita cegetista y no acompañó el paro decretado por la CGT el pasado 6 de abril.

Las «seis-dos» están integradas por 47 sindicatos como la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE), el Sindicato de Conductores de Taxi (SCT), la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicios del Interior (SOESGyPE), la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (SUTIAGA), la Federación Gremial de Trabajadores de la Industria del Gas (FETIGNRA), la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne (FED), el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria (SETIA) y la Asociación Obrera Textil (AOT), la Unión de Personal Superior de la AFIP (UPS AFIP), entre otros gremios que hoy estarán presentes en el acto. Previamente, se juntarán a comer un asado en la sede del Sindicato de Taxis que conduce José Ibarra, cercano al lugar del acto.

Es la primera vez que un presidente no peronista hablará un 1º de mayo, lo que muestra su vocación de intervenir en forma personal en la interna gremial. Macri decidió aceptar la invitación que le realizó Venegas a participar de la asamblea general del Partido Fe, miembro de la coalición Cambiemos, y será acompañado por buena parte del Gabinete.

En cuanto a los anuncios, en rigor, ya existe en ámbitos del Ministerio de Trabajo el Programa de Inserción Laboral (PIL), que promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad -en blanco-, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal, por el cual los empleadores pueden descontar el subsidio dirigido a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo y del PROGRESAR. Ahora, a través del decreto de empalme, todos los programas sociales calificarán para transformarse en subsidio directo al empleo.

También estaba previsto que el Presidente anunciara exenciones del impuesto a las ganancias a las horas extras y los viáticos de los trabajadores formales. Incluso se supo que funcionarios del Ministerio de Trabajo estuvieron durante la semana reunidos con técnicos de la AFIP para diseñar una fórmula que incluya a todos los sectores laborales.

Sin embargo, la imposibilidad de una medida para el conjunto de los trabajadores registrados, ya que lo que en algunos sectores del trabajo se llaman «horas extras», en otros «servicios extraordinarios» o también «servicios extras» y un sinnúmero de denominaciones distintas, hizo que los expertos impositivos recomendaran estudiar más la medida, para evitar confusiones. Por cierto, se trata de un reclamo que impulsan, sobre todo, los trabajadores del transporte, obligados a la realización de horas extra por las condiciones específicas del cumplimiento de sus tareas.

En ámbitos gremiales todavía se esperaba que el Gobierno decida a última hora incluir algún anuncio en relación a los trabajadores registrados. Sin embargo, una alta fuente del Ministerio de Trabajo que habló hoy con Infobae fue drástica al respecto: «el único tema será el decreto de empalme«.

El discurso de Macri está previsto para las 19, que llegará unos minutos antes en un helicóptero que aterrizará en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste. El acto se realizará en la cancha de básquet del club de Caballito, conocida como el «microestadio» Héctor Etchart, que es cerrado, ofrece mejores condiciones de seguridad y donde entran 3000 persona sentadas en las bandejas, sin habilitación del campo de juego.

Entre los sindicalistas, la gran incógnita es si se cantará o no la Marcha Peronista. «Nosotros somos peronistas, y no creemos que Mauricio se moleste si la cantamos«, aseguró un dirigente del Partido Fe.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...