Mediación Comunitaria: Alquileres, relación entre vecinos y medianeras los principales conflictos

En lo que refiere a Mediación Comunitaria, desde 2015 a 2017 la tendencia es notablemente creciente respecto a los casos tratados.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales se brindó un informe con las estadísticas del primer semestre del año en relación a los distintos casos presentados.

 

La distribución según la temática se divide en: otros (35%), desacuerdos entre locador y locatario (16%), problemas de relación entre vecinos (13%), medianeras, plantas y/o árboles (11%), malos olores, aguas servidas y basurales (7%), ruidos molestos (7%), animales (5%), uso indebido del espacio (3%) y construcciones nuevos y/o remodelaciones (3%).

 

En detalle, en la categoría “otros” se ubican los desacuerdos con entidades de servicio (31%), problemas de relación entre vecinos (25%), filtraciones y/o arreglos de instalaciones (20%), compra y/o arreglo de vehículos (20%) y arreglos de artículos de electrónica y/o electrodomésticos.

 

En el primer semestre de 2017, del total de 244 casos, el 69% pertenece a casos que han sido tratados y el 31% a consultas. Desde el área, se destacó que de los 166 casos tratados, la mayoría más del 50% fueron resueltos a través de mediación y/o intervención con solución favorable.

 

Por mes, se llevan a cabo unas 50 mediaciones mensuales. Cada mediación lleva en promedio un tiempo estimado de una hora y media, se celebran un promedio de dos audiencia por caso y se realizan reuniones de tipo privadas y conjuntas.

 

 

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