Mediante una Ley, César Valicenti busca preservar el patrimonio arqueológico de la provincia

Si bien el expediente tomó estado parlamentario el año pasado, pese a su importancia, no ha tenido rápido tratamiento parlamentario.


Si bien ya tiene casi un año de presentado, un interesante proyecto de Ley del Diputado Provincial César Valicenti se encuentra en estudio en la Comisión Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Sesión Legislativa

Valicenti con un proyecto de Ley procura la protección del Patrimonio Arqueológico de la provincia de Buenos Aires. En el proyecto de Ley se establece de manera taxativa que, “forman parte del Patrimonio Cultural Arqueológico los bienes muebles e inmuebles arqueológico y bioantropológicos y cualquier rastro de existencia humana susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica y que revistan valor científico para la disciplina arqueológica, que hayan sido extraídos o se encuentren en la superficie, en el subsuelo o en las aguas jurisdiccionales de la provincia”.

Además en el articulado el proyecto de Ley establece la declaración de “utilidad pública” los yacimientos arqueológicos que se encuentren en tierras privadas en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Dichos bienes podrán ser sujetos a restricciones al derecho de propiedad.

El proyecto ingresó en agosto del 2021 y pesé a que Valicenti es el presidente de la bancada oficialista el expediente no ha mostrado grandes movimientos parlamentarios y, para llegar a sesión, le resta el paso aún por otras tres comisiones.

Además el proyecto de Ley, que se puede leer con totalidad en esta nota, dispone que se cree en la provincia de Buenos Aires el “Registro de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos con el objeto de relevar y sistematizar el patrimonio arqueológico bonaerense”. De manera paralela, el amplio proyecto de Ley, crea también el “Registro de Infractores en Materia Arqueológica”.

El proyecto de Ley Completo

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...