Mesa judicial: para Bianco, “el Congreso debería pedir explicaciones a Vidal”

El funcionario bonaerense aseguró que la exgobernadora y el procurador Julio Conte Grand “tienen que empezar a explicar lo que se discutió en la reunión” en la que se impulsaban supuestos armados de causas contra sindicalistas.


El jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, consideró este martes que “el Congreso debería pedirle explicaciones” a la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y exgobernadora, María Eugenia Vidal, por el video de la reunión que en 2017 mantuvieron funcionarios de su administración y la AFI con empresarios para impulsar supuestos armados de causas judiciales contra sindicalistas.

“El Congreso debería pedir explicaciones a (María Eugenia) Vidal. Si en las anteriores causas de espionaje ilegal se quiso establecer que todo era producto del accionar de cuentapropistas, ahora queda claro que eso no existe. En ese video se ve a un ministro que estaba en funciones, a varios funcionarios y a un procurador”, señaló Bianco en declaraciones a radio AM750.

El exjefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof se refirió a la reunión que en 2017 mantuvieron el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el intendente de La Plata Julio Garro; funcionarios del Ejecutivo provincial y agentes de la AFI con empresarios de la construcción con la presunta intención de armar causas judiciales contra dirigentes sindicales, según puede apreciarse en un video que fue presentado ante la Justicia.

En ese registro, Villegas afirma que le gustaría contar con “una Gestapo” –en alusión a la policía política del Tercer Reich– para poder accionar contra los gremios, y desliza que el procurador Julio Conte Grand se encuentra al tanto del armado de causas.

“Había una persecución política”

Bianco consideró que tanto la exgobernadora como el procurador general de la provincia de Buenos Aires “tienen que empezar a explicar las cuestiones que se discutieron en esa reunión”.

“Si se comprueba todo lo que se expone en ese video, estamos ante un hecho que tiene mucha gravedad. El procurador tiene que explicar cuál era su función en ese armado y probar que era ajeno a esas maniobras. Parecería muy difícil que no esté al tanto de lo que estaba sucediendo”, señaló. Y agregó: “Apenas conocido el video, Conte Grand debería haber renunciado. No puede estar en el cargo ni un segundo más”.

Bianco recordó que la exgobernadora decía que “luchaba contra las mafias, pero en realidad, lo que hacía era una persecución política a dirigentes gremiales con métodos que no se corresponden a la vida en democracia”.

“Lo más aberrante es que todo está a cielo abierto. Había un plan sistemático en el cual se perseguían dirigentes, se sacaban fotos a sus familiares, se grababan las marchas y todo era ilegal. Esta reunión configura un paso más. Nos sorprende la profundidad que tiene esto, me parece igual que es la punta del ovillo de algo más grueso. Lo que se buscaba era cercenar los derechos de los trabajadores”, puntualizó. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...