“Muchos de los expositores que hay hoy acá aprendieron en nuestros talleres”

Este sábado por la noche se realizó, en el MDA, la apertura formal del 8° Encuentro Nacional de Plateros que homenajea a reconocido orfebre local Dámaso Arce.

Hay más de 40 expositores de Argentina y Brasil, entre los que se destacan artistas de reconocimiento intencional como Juan Carlos Pallarols, Horacio Bertero y el maestro Armando Ferreira, de nuestra ciudad.

En el acto estuvieron presentes el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación Marcelo Panozzo, el senador de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Cellillo, reconocidos plateros de todo el país, funcionarios municipales, representantes de instituciones locales y vecinos.

“Estoy contento otra vez de estar con toda la gente amiga, los visitantes y los plateros y colegas que han venido de diferentes lugares del país, que siempre lo hacen”, sostuvo Armando Ferreira y agregó que “es un apoyo muy importante que tenemos para que esto se pueda seguir realizando, con el aporte importantísimo de la Municipalidad. Siempre en Olavarría, a pesar de que han pasado gobiernos de distinta ideología, no han dejado de apoyar la actividad, tanto de la Escuela de Orfebrería como este Encuentro Nacional de Plateros y que este año ya vamos por el octavo y esperemos que siga por muchos años más”.

Asimismo recordó que “este año la Escuela cumplió 40 años y muchos de los expositores que hay hoy acá, aprendieron en nuestros talleres. El objetivo que teníamos cuando se inició era eso, que la platería olavarriense no desapareciera. No es que se estaba muriendo, pero si veíamos que ya no había aprendices”.

“Los alumnos han podido exponer en muchos lugares y ya son reconocidos y de todas maneras, la particularidad de nuestro estilo resulta no adecuado para esta época, puede resultar anacrónico para algunos porque trabajamos de una forma que no se adapta demasiado a estos tiempos modernos, pero es nuestra característica y los que estamos en esto y somos medio fanáticos lo seguimos defendiendo”, indicó.

Por último agradeció “la presencia de todos ustedes, de los plateros y esperemos que en dos años volvamos a realizar este encuentro y podamos tener la oportunidad de estar los plateros juntos”.

Seguidamente el orfebre salteño, creador de obras religiosas, civiles y gauchescas Horacio Bertero dijo que “en nombre de los plateros quiero agradecer la presencia del Director de Patrimonio Nacional, del Intendente y de todo el público presente. Sabemos que es un esfuerzo muy grande para Olavarría”.

“Los plateros tenemos la oportunidad de devolver a la Comuna, con un gesto de donar una pieza para que sea subastada (en la Cena Solidaria) y devolverles el favor que nos hacen siempre que nos invitan. Es una forma de ser solidarios con una Comuna que sabemos que nos quieren, porque nos invitan, porque le ocasionamos un gasto y seguimos insistiendo y vamos a seguir insistiendo en venir”, anunció.

El intendente Ezequiel Galli, por su parte, agradeció a Ferreira por “compartir con nosotros y permitirnos llevar adelante esta bienal con su presencia que la engalana y nos enorgullece. Lo primero que le quiero decir es que si sigo siendo Intendente vamos a tener otra bienal, eso se lo aseguro, espero que así sea, va a ser la novena y van a estar todos los plateros del país invitados a este encuentro que es de mucha importancia para la ciudad”.

“Tenemos mucha historia en la materia, tenemos al Maestro, tenemos una Escuela que ha cumplido 40 años. Es parte de nuestro ADN y de la cultura olavarriense”, manifestó.

También agradeció el gesto “de la donación de la pieza para la subasta. Son dos las instituciones beneficiadas en esta Cena Solidaria: Helen Keller y Casa de Helen y la otra es Hogar Un Día Nuevo, dos instituciones que merecen y necesitan mucho el apoyo y colaboración de los olavarrienses. Y en este caso de los plateros que han venido a Olavarría y van a dejar una pieza para subastar. Hemos tenido grandes subastas y esperemos que sea así”.

Durante estos encuentros se muestra un panorama de la Platería Argentina actual, con la presencia de los plateros históricos, de la generación intermedia y de las nuevas generaciones de artistas. Se trata de una historia marcada por el particular estilo que inspiró Dámaso Arce, y que continúa hoy con el Maestro Armando Ferreira.

Mañana domingo, a las 10 horas, se realizará el Taller de Fundición a cargo de Miguel Ángel Ugalde, que se dictará en la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...