Municipios comienzan a restablecer la venta de pirotecnia tras fallo de la Corte


La consigna “Pirotecnia cero” que diversas comunas se animaron a plantear en sus concejos deliberantes años atrás, comenzó a ser reformulada luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la prohibición total de la venta de estos artefactos hace un año.

En las últimas horas Las Flores restableció la libre venta de pirotecnia al derogar la ordenanza que prohibía esa actividad en el distrito desde 2017. En tanto en junio pasado, el Concejo Deliberante de Magdalena había avanzado en el mismo sentido, luego de que el intendente Gonzalo Peluso recibiera una carta documento de la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales para que cumpla con el fallo de la Corte.

Es que desde lo dispuesto por el máximo tribunal, la Cámara comenzó a exhortar a los municipios a que adapten sus ordenanzas a lo dispuesto por la Corte.

Asimismo, el juez en lo contencioso administrativo del Departamento Judicial de Quilmes, Hugo Jorge Guarnieri, ordenó suspender la ordenanza 9904/2004 de prohibición en ese municipio bonaerense, también el año pasado.

Cabe señalar que en septiembre de 2018, la Corte bonaerense resolvió hacer lugar a la demanda promovida por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra la Municipalidad de General Alvarado, y declaró inconstitucional la ordenanza de prohibición en esa comuna, lo que sentó precedente para los demás distritos que tenían regulaciones similares. 

Comentarios
Cargando...