Murió el hombre que inspiró «Crónica de una muerte anunciada», de García Márquez

Garcia

Reclamaba el 50 % de las ganancias de la obra, aduciendo «perjuicios morales».


Miguel Reyes Palencia, uno de los personajes que inspiró la novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, murió en Barranquilla, Colombia.

 

Reyes Palencia era el Bayardo San Román de la novela, quien al descubrir que Angela Vicario no era virgen tras consumar el matrimonio con ella, la devuelve a su casa, lo que desata a su vez el crimen de Santiago Nassar.

 

«Este jueves falleció el verdadero Bayardo San Román del libro de García Márquez», dijo el diario El Heraldo de Barranquilla, citado por la agencia ANSA.

 

Al parecer durante 16 años Reyes esperó que un juez local reconociera los argumentos de una demanda contra el Nobel colombiano, fallecido en 2014, en la que reclamaba el 50 % de las ganancias de la obra, aduciendo «perjuicios morales por divulgar el hecho central de la historia sin su consentimiento».

 

Sin embargo en mayo de 2010 la jueza Clementina Godín Ojeda desestimó las pretensiones del Reyes, al advertir que en la obra no aparecía su nombre y que se trataba de una narración «imaginaria del escritor».

 

Crónica de una muerte anunciada es una novela corta publicada por García Márquez en 1981, un año antes de obtener el Premio Nobel de Literatura y luego de 8 años de no publicar un solo libro.

 

Tanto como lo había hecho antes en Relato de un náufrago o lo haría de nuevo en Noticia de un secuestro, García Márquez se basó en noticias reales para construir, con técnicas narrativas que oscilan entre el periodismo y la literatura, una historia ficcional.

 

El hecho real que inspiró la novela ocurrió el 22 de enero de 1951 en Sucre, cuando Reyes descubrió que su esposa Margarita Chica Salas no era virgen, lo que provocó el crimen de Cayetano Gentile Chimento.

 

Crónica de una muerte anunciada fue un éxito desde el momento de su lanzamiento, vendiendo cientos de miles de ejemplares. (Télam)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...