«Museo Punto Azul», una iniciativa privada para Sierras Bayas

Se trata de nuevo museo que contará con más de 600 obras reunidas por Oliva Drys a lo largo de un cuarto de siglo.


Fruto de la inspiración y el esfuerzo del docente y artista local Silvio Oliva Drys Sierras Bayas contará próximamente con «Museo Punto Azul» una iniciativa privada que colocará a la localidad de Sierras Bayas en los circuitos turísticos y culturales de la provincia de Buenos Aires.

Museo Punto Azul es un espacio cultural que conjuga su experimentada mirada sobre gestión cultural con la vasta colección de más de 600 obras que ha reunido a lo largo de un cuarto de siglos. Oliva Drys en una entrevista concedida a Telam asume, “son distintas formas de verse y encontrarse”.

Se anuncia que el nuevo museo será distinguido con la llegada de la colección del artista y editor alemán Wolfgang Luh, de la ciudad de Kassel, lugar donde se graduó como editor y se especializó en Bellas Artes. La recopilación está compuesta por un repertorio de objetos muy particulares “reunidos con audios y voces, expuestos de determinada y específica forma, nos remite y lleva a otros lenguajes y formas de percepción”, relata Oliva Drys en la misma entrevista a Telam.

El olavarriense cuenta ya con experiencia en la materia dado que desde hace tiempo, en la ciudad de Azul, conduce “Oliva Drys Espacio de Arte”.

Al explicar que es lo que propone esta nueva iniciativa en Sierras Bayas, siempre en la entrevista con Telam, Oliva dice que es «un nuevo desafío que no es circunstancial sino que es parte de todo un trabajo que va encontrando su sentido. No de existencia ya que eso para mí está muy claro, sino un sentido más bien de pertenencia; de mirar el potencial de una localidad, de interpretar al arte como un factor de desarrollo cultural desde un espacio tan rico en su historia. Con propuestas turísticas propias del Sistema de Tandilia -las sierras más antiguas de la Argentina- que une Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Benito Juárez, Olavarría, Sierras Bayas y Azul» a lo que agrega: «hay muchas pequeñas localidades del centro de la provincia de Buenos Aires que tienen todo por ofrecer. En fin, lo que pretendo generar desde Punto Azul básicamente, es descentralizar que es una palabra que se usa mucho y se aplica poco».

Sobre el nuevo Museo y Sierras Bayas afirma: «Sierras Bayas tiene una fuerte impronta y el trabajo en equipo junto a Génova Arquitectos y C- Z Arquitectos ha sido fundamental para este proyecto. La construcción donde se proyecta el museo es parte de un emplazamiento que en su origen fue un hogar y que hoy esas paredes construidas de piedra se preservan como identidad del nuevo espacio. Hemos concebido el proyecto de edificio como una integración con el paisaje que lo circunda. El trabajo de los picapedreros que a principios del siglo XX erigieron esas paredes se respeta y concibe como parte de la identidad del proyecto. Una construcción del pasado conviviendo con un criterio del siglo XXI. De los espacios de mi país que más me enorgullecen, es el Museo Casa Rosada o del Bicentenario, inaugurado en 2011, donde la convivencia de lo que se exhibe con la identidad del lugar y su historia, ha sido una referencia para proyectar Punto Azul Museo».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...