Nestor Auza: “El futuro de la Universidad hay que construirlo”

El ex Rector de la UNICEN estuvo en Olavarría. Este año se renuevan las autoridades de la UNICEN. ¿Piensa en una candidatura? Se reunió con el Decano de la Facultad de Ingeniería y habló de su proyecto de “regionalización”

Nestor Auza estuvo en Olavarría y visitó la Facultad de Ingeniería. Si bien aclara que se encuentra en rol de “comentarista” dice que el 2020 es un año de “expectativas” porque en la Universidad Nacional del Centro se terminan “quince años de gestión continuada”. En ese marco es cuando Néstor Auza asegura “el futuro de la Universidad hay que construirlo”.

“Demás está decir de la importancia que tiene para mí, después de haber sido Rector, volver a Olavarría y charlar con amigos y con quienes hemos compartido responsabilidades en la Universidad. Como universitario el interés por nuestra institución y por el futuro de nuestra institución”, dijo el ex Rector de la Universidad Nacional del Centro Néstor Auza en una entrevista con En Línea Noticias

Este año 2020 la Universidad Nacional del Centro elegirá Rector que buscar continuar con la gestión del actual, Roberto Tassara.

En la charla con En Línea Noticias, Néstor Auza realizó análisis de la actualidad de la Universidad y del sistema universitario en general.

“Me estoy poniendo al tanto de las cosas que se están haciendo cada una de las unidades académicas y del crecimiento que han tenido, fundamentalmente, el crecimiento en recursos y  experiencia de gestión tan importantes en las Unidades Académicas que contribuyen al futuro de la Universidad. Contribuyen con experiencia e impacto en otras áreas. Con Facultades nuevas como el caso de Salud en Olavarría, estamos viendo fundamentalmente y enterándonos porque este año empieza un nuevo periodo en la conducción de la universidad y los cambios de gestiones renuevan ideas e ilusiones de quienes tantos años formamos parte de la Universidad”, dijo Néstor Auza.

Al analizar a la UNICEN dijo: “es una Universidad que tiene características distintas a otras y con una visión de región. En los últimos años ha tenido una administración en gestión pero que, para nuestra forma de ser, la administración está bien pero tiene que ayudar a gestionar desarrollo en la región, con una visión más clara de su rol.”

“La Universidad que viene es una universidad con protagonismo social muy fuerte, entonces me parece que es un punto a revisar. Hay que reprogramarla como una universidad nueva y dinámica. Con un trabajo muy estrecho con las demás instancias políticas y productivas. Para eso debe tener una dinámica interna que responda a la demanda externa”, señaló el Médico Veterinario.

“La Universidad tiene que estar conduciendo el proceso y no siendo arrastrada”, resumió.

Habló particularmente de la Facultad de Ingeniería, donde fue recibido por su Decano Marcelo Spina, “Ingeniería ha evolucionado fuertemente hacia ese perfil de compromiso con la sociedad y en particular con segmentos de la producción. Uno entra acá y uno tiene un centro de desarrollo” y agregó: “estos modelos son los que hay que perseguir, pero también dependen de la especificidad de cada Facultad.”

Néstor Auza fue contundente: “no se pueden conducir estas instituciones de forma intuitiva, hay que pensar no solamente como explorar la sociedad y el medio que nos rodea sino cómo se las respalda de manera institucional. Hay mucho valor agregado en la Universidad que pasa por conocer más y crear los ámbitos para que esa gente se pueda expresar.”

El ex Rector por otra parte dijo “la descentralización, la regionalización le da la Universidad la posibilidad de crecer y afianzarse. Por eso hay que pensar cómo se revalorizan cada una de las sedes de la Universidad. Eso hace sentir más segura a la gente que está con ganas de hacer.”

“Hay que tener una visión de desprendimiento, pensar que uno tiene más poder cuando centraliza es un engaño”, sostuvo.

“Hay que hacer una reformulación administrativa muy fuerte, hay que volver a la planificación estratégica y administración y presupuesto tienen que ser herramientas para potenciar esa visión. Además hay que jerarquizar la toma de decisiones en las sedes. Hoy soy un comentarista y no soy un candidato”, aclaró.

Comentarios
Cargando...