«Newen» será liberado en las Sierras de Pailemán

El pichón de cóndor andino nació en febrero de este año en el Bioparque Municipal “La Máxima”. Es la 18ª cría que surge del Programa de Conservación.


Días atrás, en el marco de un operativo especial, el pichón de cóndor andino que nació en el Bioprque Municipal “La Máxima” fue trasladado en una caja de transporte al Ecoparque de Buenos Aires, donde pasará por un período de pre adaptación antes de ser liberado en Sierras de Pailemán, en la provincia de Río Negro.

Previamente el equipo de Bienestar Animal de La Máxima coordinado por Adalberto Aquilano, Víctor Díaz, Pablo Cajal, junto el equipo de seguridad, formado por Alejandro Arremendia y Jeremías Vivas, junto a Matías Garciarena, participaron de la contención del cóndor.  Cabe agregar que todo el operativo, contó con la supervisión del médico veterinario Sebastián Valdez.

Por su parte, el equipo de profesionales del Ecoparque de Buenos Aires trabajará en la consociación de “Newen” junto a otro pichón de cóndor, además se le realizarán análisis sanitarios y marcación con microchip y banda alar.

El Ecoparque de Buenos Aires también forma parte del Programa de Conservación del Cóndor Andino, junto a otras instituciones nacionales e internacionales.

Cabe destacar que se trata del tercer pichón que desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se aporta al Programa de Conservación, desde el año 2015.

Flavio Maldonado, director del Bioparque, manifiesta que esta situación “es realmente emocionante, porque entendemos que el Bioparque es cuna de cóndores, es el lugar donde más cóndores han nacido en cautiverio y aportados al Programa de Conservación. Esto pone a Olavarría en un lugar muy importante de conservación de las especies autóctonas para la Argentina”.

La fuerza de Newen

El pichón macho recibirá el nombre de Newen, que significa fuerza. La elección del nombre formó parte del proyecto denominado “El cóndor necesita nombre”.

Entre las posibles opciones se encontraban: Wayra, Newen, Eluney, Werken y Wangelen o Huangelen.

Del concurso para la elección del nombre participaron escuelas de la ciudad y público en general, que se acercó durante las vacaciones de invierno al Bioparque.

Producto del concurso en el que participaron las escuelas de la ciudad, se trabaja en una muestra educativa del Programa de Conservación del Cóndor Andino en Olavarría. Dicha muestra se desarrollará en el Centro de Interpretación Ambiental “Churrinche”, ubicado en La Casona del Bioparque.

Newen, es el pichón es el número 18, nacido de una pareja reproductora en la ciudad de Olavarría. El padre lleva el nombre de “Rawson” y la madre “Curá”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...