Nocturnidad: De aprobarse, el Ejecutivo vetará la Ordenanza

Altas fuentes del Departamento Ejecutivo Municipal confirmaron esa decisión a En Línea Noticias.A horas de la sesión especial del Concejo Deliberante donde se tratará un proyecto para habilitar, previa autorización de los padres, la presencia de menores de entre 16 y 17 años en locales de esparcimiento nocturnos, el Municipio ya adoptó postura: el Intendente Ezequiel Galli vetará la Ordenanza.

Así lo hicieron saber esta noche fuentes directa del Departamento Ejecutivo Municipal a En Línea Noticias argumentando que “el municipio no puede ir contra una Ley Provincial”.

Precisamente, consignan las fuentes, ese será uno de los fundamentos centrales que tendrá el Decreto que deberá firmar el Intendente Municipal a la hora de rechazar la Ordenanza una vez que ésta sea aprobada y comunicada.

Al mismo tiempo fuentes legislativas dieron por descontado esta noche que en la mañana del martes el Concejo aprobará, con el voto de toda la oposición, la Ordenanza que es fruto del trabajo de una Comisión Especial que se creó por Decreto del cuerpo y que elaboró la propuesta tras la realización de diversas consultas a los actores involucrados.

La presidenta de la Comisión Especial de Jóvenes y Nocturnidad, la eseverrista Victoria De Bellis había declarado oportunamente: “nosotros por mayoría de los concejales que conformamos la comisión hemos acordado crear un registro de locales bailables que adjudiquen la presencia de menores entre 16 y 17 años. Eso va a ser bajo la autorización expresa de la persona que esté a cargo del cuidado personal de los adolescentes. Ese ingreso va a tener que ser mediante un tipo electrónico de admisión en el que se puedan tener los datos personales de los jóvenes, como sus nombres, el DNI, el teléfono de contacto, obra social, una foto, etc. De esta manera se va a poder llevar un control de quienes son los que han ingresado. El empresario que admita ese ingreso también tendrá que asumir la responsabilidad de asistencia a los menores por cualquier contingencia que pueda suceder dentro de ese establecimiento.”

En la misma entrevista concedida a Radio Universidad, la concejal Victoria De Bellis indicó: “pueden votar nuestros representantes, pueden manejar un auto, pueden reconocer hijos y pueden llevar adelante prácticas médicas sin autorización de los padres. Pero por otro lado no pueden ingresar a un local bailable”

Convocatoria

Estudiantes secundarios de Olavarría se están convocando, a través de redes sociales, para concurrir este martes al recinto donde sesionará el Concejo Deliberante.

La convocatoria fue ganando intensidad en las últimas horas e incluso fue acompañada por concejales que han escuchado a los jóvenes en el tiempo que se ha ido extendiendo el debate que terminó en la redacción del proyecto.

Tras el veto, el procedimiento.

Si bien habrá que esperar que se concreten distintos acontecimientos el procedimiento indica que una vez aprobada la Ordenanza la misma es comunicada al Departamento Ejecutivo Municipal.

Tras esto el Ejecutivo determinará mediante un decreto la decisión que ya han deslizado las fuentes y vetará la norma para remitirla nuevamente al Concejo Deliberante.

Será entonces el cuerpo el que deberá insistir con la aprobación de la misma y de no concretarse, con una mayoría especial, la Ordenanza quedará definitivamente vetada.

Comentarios
Cargando...