Estudio eseverri desktop movile

Nora Giovino: «La rinitis se tiene que dar en el contexto de otros síntomas, solita no es síntoma de Covid»

La médica especialista recomendó que las personas alérgicas se apliquen las vacunas contra el Covid aunque aclaró que aquellos que sufrieron episodios graves en alguna oportunidad lo hagan en un centro asistencial.


La médica alergista de Olavarría doctora Nora Giovino (M.P 441226) habló en la mañana este jueves con la periodista Claudia Bilbao en el programa «Desayuno con Noticias» (Radio M) y allí hizo especial referencia a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de considerar síntoma de Covid a la rinitis y la congestión nasal.

«La rinitis sola no significa que hay que salir corriendo a realizarse un hisopado», dijo en un principio y agregó en su explicación «la rinitis no es un síntoma, sino que es una enfermedad. Se sabe que el 25% de la población tienen esta enfermedad. Si los pacientes tienen esa enfermedad, que se queden tranquilos que si lo tienen como siempre tienen rinitis. Si hay congestión nasal con agua y estornudo pero además hay fiebre, que haya perdida de olfato o gusto, que haya mucho decaimiento en este contexto es un síntoma agregado de Covid»

«La rinitis solita no es síntoma de Covid, sino el 25% e la población de argentina tendría Covid y esto no es así», expresó.

«La población tiene que entender que la rinitis es una enfermedad, no un síntoma», agregó con el objetivo de llevar tranquilidad a las personas que en este tipo de épocas presenta estos síntomas.

Sobre la alergia y la vacunación la médica alergista recomendó que las personas alérgicas – en casos graves y con antecedentes graves – deberían ser vacunados contra el Covid en centros hospitalarios.

Particularmente la profesional dijo «muchos me preguntan, siendo alérgicos, cuándo se pueden poner la vacuna. Paso que muchos pacientes alérgicos fueron estigmatizados y no se les ponía la vacuna contra el COVID. El paciente alérgico es prioritario que se vacune. La Asociación Mundial de Alergia dice que lo prioritario es que se vacunen»

Sobre los comportamientos en los consultorios durante pandemia dijo: «hay una diferencia importante entre lo que pasó el año pasado y este año. El año pasado tenían miedo y no iban a la consulta. Este año vienen todos a la consulta a preguntar estos síntomas, ya con avidez de conocimiento diferente al del año pasado. Me vienen a preguntar qué tengo que hacer y cómo me tengo que comportar. La consulta ha sido muy importante».

Comentarios
Cargando...