Nueva edición virtual de Sociales en Acción

La jornada será el 8 y 14 de junio con una propuesta de 14 talleres temáticos para estudiantes de los dos últimos años del secundario.


La Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN organiza la XXI Edición de la Jornada de Articulación Secundario-Universidad “Sociales en Acción”, destinada a los y las estudiantes de 5to. y 6to. años de las escuelas secundarias del partido de Olavarría. Este año, por segunda vez, se llevará a cabo de manera virtual los días 8 y 14 de junio en concordancia con el sistema de burbujas implementado por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Sociales en Acción” es una propuesta que pretende desarrollar acciones de articulación entre los niveles Secundario y Universitario, y constituirse en un espacio propicio para acompañar a los/as estudiantes en el difícil proceso de elección de una carrera universitaria. Durante la jornada se brindarán 14 talleres temáticos, que estarán a cargo de docentes, graduados/as y estudiantes avanzados/as de la FACSO. En esta oportunidad, los ejes temáticos de los talleres serán: Comunicación, Periodismo, Antropología, Arqueología, Educación, Producción Mediática, Perspectiva de Género y Educación Sexual Integral. Las actividades se realizarán bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma Sociales Virtual y las salas de videoconferencias de la unidad académica para realizar encuentros sincrónicos. Además, con el objetivo de fomentar el encuentro e intercambio entre los y las estudiantes de las diferentes escuelas, se pondrá a disposición en la previa a la jornada el espacio online El Pasillo, que es co organizado con el Centro de Estudiantes. Finalmente, el encuentro cerrará con el Live Show de la cantautora olavarriense Cami Pereyra, el mismo será el lunes 14 de junio a las 20 horas a través la cuenta de Instagram de Sociales en Acción:@socenaccion.  La inscripción será online y podrá registrarse entre el 17 y el 31 de mayo inclusive, completando de manera individual el formulario aquí disponible ( https://forms.gle/uog8arMMxBjsXKN39)Por consultas comunicarse al e-mail: socialesenaccion.olavarria@gmai

A continuación se encuentra la oferta de talleres:

1-Taller: Auxilio… Cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento
Responsables: Marianela Recofsky, Gimena Fernández y Giuliana Castiglia
Eje Temático: Educación
Este taller abordará los imaginarios, prejuicios y expectativas acerca de su futuro ingreso a la Universidad.
Fechas:
8/6 a las 10 horas y 15 horas
14/6 a las 10 horas y 15 horas

2-Taller: Diccionario Pandémico
Responsable: Jorge Salduondo
Eje Temático: Comunicación
Inspirada en una actividad que propone María Galindo. La idea es que quienes participan puedan expresar en palabras y formas lo que la pandemia nos está dejando en términos de palabras y nuevas prácticas. Se necesitan papel, marcadores y materiales para un collage.
Fechas:
8/6 a las 10 horas

3-Taller: Haciendo Radio Juntes
Responsables: Jorge Arabito y Yamila Palma
Eje temático: Producción Mediática
Producciones sonoras, locución, música y ganas de comunicar. Dos horas para sumergirnos en el mundo de la radio.
Fechas:
8/6 a las 9 horas
14/6 a las 14 horas

4-Taller: ¿De qué hablan cuando hablan de cannabis medicinal?
Responsables: Marcelo Sarlingo y Felicitas Habarna
Ejes Temáticos: Comunicación y Antropología
Este taller pretende concientizar sobre los usos de la planta de cannabis. Visibilizar las implicancias de su uso en menores de edad, deconstruir imaginarios y reflexionar sobre estos saberes a partir de una mirada crítica de las noticias.
Fechas:
8/6 a las 14 horas
14/6 a las 10 horas

5-Taller: Últimos primeros días #encasa: experiencias de los jóvenes en la escuela secundaria en contexto de Pandemia
Responsables: Gabriela Casenave y María Eugenia Gaite
Eje temático: Educación
El taller invita a los/as jóvenes a reflexionar acerca de su trayecto por el último año de la escuela secundaria haciendo foco en las maneras en que mutaron los rituales tradicionales a partir del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio producto del contexto de Pandemia.
Fecha: 8/6 y 14/6 a las 14 horas

6-Taller: Conversatorio sobre ESI “La ESI más allá de la Escuela”
Responsables: Laura Hoffmann y Laura Casamayou
Eje temático: ESI
Este taller busca que los/as adolescentes puedan reflexionar sobre la educación sexual integral desde el marco de sus derechos de manera intrínseca y transversal a los diversos medios de socialización.
Fechas:
8/6 y 14/6 a las 15.30 horas

7-Taller: Identidades travestis- trans: Nuevas Familias
Responsables: Severiano Barraza y Alejandra Rodríguez
Eje temático: Perspectiva de género
El presente taller promueve el abordaje de la perspectiva de géneros y de derechos humanos, en interrelación con la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Ley Nacional de Identidad de Género, y de principios fundamentales como: “No dejar a nadie atrás, el respeto a la dignidad, la no discriminación y trato digno”, desde el enfoque de las Ciencias Sociales, más específicamente desde la Antropología Social y la Comunicación Social, como carreras de grado de la FACSO.
Fecha: 8/6 a las 10 horas y 15 horas

8-Taller: Conversatorio de Arqueología virtual: ¿cómo acceder al pasado humano?
Responsables: Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA)
Eje Temático: Arqueología
El taller propuesto busca reflexionar acerca del rol de la Arqueología como disciplina antropológica generadora de conocimiento sobre las formas de vida de las sociedades del pasado y en la comunidad local. Se llevarán a cabo diversas actividades que permitirán la interacción sincrónica con los/as estudiantes a través de la virtualidad.
Fechas:
8/6 a las 10 horas
14/6 a las 16 horas

9-Taller de TV. La TELE en tiempos de Pandemia
Responsables: Marina Schucky y Maite Laborde
Eje Temático: Producción mediática
Este taller propone una aproximación al lenguaje audiovisual desde la práctica propiamente dicha (explicación de planos, movimiento de cámara, ángulos, guiones, roles, etc.).
Fecha: 8/6 a las 8 horas

10-Taller: Conociendo el rol del operador de radio
Responsables: Catalina Pin Beltramella y Fátima Lourdes Higuera
Eje Temático: Producción Mediática
El taller intentará que los/as estudiantes puedan conocer y profundizar los conocimientos acerca del rol de la operación técnica radial a través de una actividad reflexiva, a partir del debate y el aporte de información.
Fechas: 8/6 y 14/6 a las 15 horas

11-Taller: Periodismo Feminista y Agenda con enfoque de derechos
Responsables: Soledad Restivo y Candelaria Moreno
Ejes temáticos: Periodismo y Género
La propuesta consiste en acercar a quienes participan a la práctica del periodismo feminista y la producción de una agenda temática con enfoque de derechos. A partir de las técnicas de taller participativo y actividades concretas se introducirá a categorías y marcos sociohistóricos del feminismo, se abordarán debates públicos, se relevarán recursos y herramientas para propender a discursos periodísticos en pos de una comunicación igualitaria, equitativa y democrática.
Fechas:
8/6 a las 10 horas
14/6 a las 15 horas

12-Taller: Periodistas por un día
Responsables: integrantes de la Agencia Comunica
Eje temático: Periodismo
En este espacio se hará un reconocimiento de las notas periodísticas. Sus herramientas como parte de la rutina periodística será uno de los ejes más importantes de esta actividad.
Fechas:
8/6 a las 9 horas
14/6 a las 13 horas

13-Taller: ¡Alto las manos! Esto es… Periodismo Policial
Responsables: Leonardo García y Darío Machado
Eje temático: Periodismo
En esta propuesta, los/as estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse al periodismo en uno de los géneros más antiguos, famosos y conocidos, que es el periodismo policial.
Fechas:
8/6 y 14/6 a las 15 horas

14-Taller: ¿Quién abandonó el grupo? Claves para pensar la Comunicación en los Grupos
Responsables: Gabriela Loustaunau y Lucrecia Manso
Eje temático: Comunicación
En grupo aprendemos y crecemos. En la escuela, en el club, en el barrio, hasta en la familia hay grupos. Creamos grupos con diferentes objetivos y sentidos. Esta dimensión de lo grupal se expande a las redes sociales virtuales e inciden en nuestras prácticas sociales. La propuesta es comprender cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos en los grupos sociales, los roles, conflictos y aprendizajes que se producen. Reconocer cómo nos vinculamos y favorecer herramientas para que dicha comunicación sea sin violencia ni formas de discriminación y que facilite el logro de los objetivos para los que ese grupo se ha conformado.
Fechas:
8/6 a las 15 horas
14/6 a las 15 horas

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...