Nuevo aumento salarial para los empleados de Comercio

miguel-santellan2

Las Cámaras de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), pactaron para el segundo semestre un alza sobre las escalas de convenio de 19%, a incorporarse en dos tramos. De esta manera el porcentaje anual de aumento llegó al 39 %.


 

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría informa que se ha suscripto el acta complementaria del acuerdo paritario de trabajadores de comercio, que establece los aumentos correspondientes a la segunda parte de la paritaria 2016 y que se aplicarán en el período octubre de 2016 a marzo de 2017 inclusive.

 

El nuevo acuerdo salarial establece un aumento salarial del 19% calculable sobre los haberes básicos fijados al mes de noviembre de 2015, que se agrega de forma no acumulativa al 20% otorgado en abril último, completando así un alza de 39%. El convenio se concretó a partir de una reunión que mantuvieron en la sede de la Cámara Argentina de Comercio, donde Armando Cavalieri Sec. General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) se reunió con el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori.

 

Del acta se desprende que el primer tramo de este nuevo aumento será del 12%, y tendrá vigencia desde octubre con carácter no remunerativo durante toda la vigencia del actual convenio y será incorporado a los básicos convencionales en el mes de abril de 2017, por su valor nominal. En tanto el segundo tramo, de 7%, tendrá carácter remunerativo desde su incorporación, en enero de 2017.

 

A diferencia de otros sectores –que acordaron paritarias por 12 meses y sufrieron un deterioro del poder adquisitivo del salario como consecuencia de la inflación–, el Comercio actualiza este año sus aumentos desde octubre por eso que los incrementos salariales pactados y que regirán desde el presente mes contemplan esta situación.

 

Sobre el asunto el secretario general del CECO Miguel Santellán remarcó que este nuevo acuerdo viene a “recomponer el salario básico de nuestros trabajadores y los porcentajes pautados son sólo el piso mínimo y obligatorio para calcular el haber, sin que deban que ser tomados como un techo”. Y agregó que “A partir de este mínimo los empresarios, pueden otorgar mejoras por encima del acuerdo como también establecer su incorporación al básico antes del mes de abril.”

 

Por cualquier consulta vinculada a la nueva pauta salarial, el CECO pone a disposición a su secretaría gremial para despejar cualquier duda y podrán contactarse telefónicamente llamando al 422013 int 423 al 425 ó asistiendo a la sede gremial de calle Coronel Suárez 2752 primer piso.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...