Octubre democrático: El histórico cierre de Alfonsín en el Obelisco y su llegada a Olavarría

Este sábado se cumplen 36 años del acto de Raúl Alfonsín en el Obelisco. Tres días antes de aquel histórico acto en el Obelisco, Raúl Alfonsín estuvo en Olavarría en un acto, hasta hoy recordado, como el más multitudinario de la ciudad.

Foto Chino Merlos, gentileza Familia de Pedro Capuano

Este sábado se cumplen 36 años del histórico cierre de campaña de Raúl Alfonsín en el Obelisco días antes de su victoria electoral en un contexto que nunca será olvidado en la Argentina. Alfonsín, la UCR y la política toda hace 36 años traía luz luego de años de oscuridad donde el país estuvo sumido en la más sangrienta dictadura militar.

Un día como hoy, hace 36 años años, Raúl Alfonsín cierra su campaña convocando a la paz y a la libertad. 

El discurso es – y será – recordado por el poder de su oratoria y por la capacidad de conmover al país entero, porque hizo llorar a millones de argentinos que despedían la dictadura militar para siempre, y porque es una legítima lección de conciencia cívica.

Una multitud participó del acto de Alfonsín en Olavarría, tres días antes del cierre en el Obelisco – Foto Chino Merlos, gentileza Familia Capuano

Pero ese acto también tiene una rememora inmediata en nuestra Olavarría: tres días antes, el domingo 23 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín llegaba a nuestra ciudad para cerrar la campaña local junto a Helios Eseverri, candidato a Intendente del regreso de la democracia.

Faltaban siete días para las elecciones cuando el candidato a Presidente del radicalismo llegaba a la ciudad y protagonizaba el acto más multitudinario que aún se recuerde.

Foto Chino Merlos, gentileza Familia Capuano

En Línea Noticias accedió este sábado al registro fotográfico de aquellos años donde, además de Alfonsín, puede verse al candidato a Intendente Helios Eseverri, Pedro «Perico» Capuano, candidato a Diputado Nacional y Rubén «Bebé» Lanceta candidato a Diputado Provincial.

Una multitud ovacionó a Alfonsín quien estuvo en un escenario ubicado sobre calle San Martín enfrentando lo que hoy es el Paseo Padre Jesús Mendía.

En el 23 de octubre de 1983 «cuando Raúl Alfonsín vino a Olavarría ya se veía que era inevitable el retorno a la democracia. Ese día, Alfonsín le hablo a una multitud en la plaza del centro. Nunca había visto tal cantidad de gente, se desbordaba por las calles laterales», recordó en alguna oportunidad Nelson Di Giácomo, quien fue Presidente del Honorable Concejo Deliberante en 1983.

Foto Chino Merlos, gentileza Familia Capuano

Esos mismos archivos recuerdan más frases de Nelson Di Giácomo cuando dijo «durante ese acto Alfonsín le da su total apoyo a Helios Eseverri, le dice ‘si realmente yo viviera en Olavarría, a lo mejor dudo en votar a Alfonsín, pero no titubeo un segundo en votar a Eseverri’. Ese gesto fue fundamental para la victoria electoral posterior.»

Foto Chino Merlos, gentileza Familia Capuano
Foto Chino Merlos, gentileza Familia Capuano
Foto Chino Merlos, gentileza Familia Capuano
Foto Chino Merlos, gentileza Familia Capuano
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...