Olavarría contaría con un nuevo Juzgado Laboral

1205_mahiques_g.jpg_1853027552
La anunciada reforma judicial del ministro Carlos Mahiques ya dio inicio. Está semana comienza la mesa de trabajo en la que se tratará el anteproyecto de modificaciones de los códigos procesales civil y comercial, laboral y de familia.
El objetivo central de los cambios que coordina el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, es darle mayor celeridad a todo el proceso en los mencionados fueros.
Las reuniones, que tendrán un período de cuatro meses, se realizarán de forma quincenal. En los planes de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, está presentar un proyecto en la Legislatura a principio de octubre. Es que las modificaciones que se comenzarán a trabajar son consecuencia de la implementación del nuevo código nacional, que empezó a regir el año pasado.
La Provincia, por consiguiente, necesitaba encarar los cambios necesarios para su aplicación. Algunos fueros tendrán más que otros; las estructuras, también, en algunos casos, serán modificadas. Así sucederá, por ejemplo, con los juzgados de Paz. Varios serán reconvertidos, ante la inexistencia de otros tipos de instituciones cercanas, en Civiles y Comerciales.
El anteproyecto fue redactado por el Colegio de Abogados de La Plata, y lleva la firma de Francisco Hankovits, Juan Manuel Hitters -hijo de Juan Carlos, uno de los integrantes de la Suprema Corte-, Pablo Grillo Clocchini, Mariela Panigadi y Andrés Soto.
Dentro de las medidas que buscan mayor celeridad se encuentran la filmación de todas las audiencias, lo que elimina a las antiguas actas. Hoy, Justicia Ya! cuenta con 25 cámaras, y se aguarda que ingresen 20 más.
También se plantean plazos para el proceso de adopción, que antes no existían. Según se indica en el ante- proyecto, por ejemplo, cuando haya que volver atrás con los adoptantes se seleccionarán nuevos postulantes en apenas diez días. Las guardas, en tanto, serán de 180 días. El máximo total desde iniciado el proceso, si todo sale bien, no superará los siete meses, situación que resultaría sumamente beneficiosa para los miles de chicos que esperan por una familia y para las miles de familias que esperan por un hijo.
Por otra parte, los conflictos vecinales o las mediaciones con un monto menor que los $ 20.000 serán otro de los elementos a modificar en busca de la mencionada velocidad, que ahora tendrá como actor principal al juez que intervenga, ya que tendrá que estar presente en todas las audiencias de los diversos procesos.
Además, en sintonía con las reformas y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el 2015, el divorcio unilateral se lleva sus líneas y también luce veloz y concreto.
En lo que respecta a Olavarría, el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra trabajando, en el ámbito de la Justicia, en distintas reformas en el nuevo Código Procesal Laboral algo que tendrá un fuerte impacto en la ciudad dado que, de aprobarse pasará a contar con dos sedes, y no con una como en la actualidad.
Los primeros borradores del proyecto indican que en el Departamento Judicial de Azul se duplicarán las sedes del fuero laboral de la siguiente manera: habrá
2 en Azul, 2 en Olavarría y 2 en Tandil. De manera paralela existirá una Cámara de una sala con tres miembros que tendrá sede en la ciudad de Azul.
En el borrador del Proyecto “se abandona la idea de Tribunales y se pasa a juzgados y Cámara de Apelaciones. Para eso se realizará una minuciosa reforma que contempla que no se nombre a ningún magistrado nuevo. Algunos de los integrantes pasarán a ser camaristas, mientras que los restantes serán jueces.

Comentarios
Cargando...