Olavarría incluida en el Mapa Federal del Cuidado


Esta mañana la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta presentó en Casa Rosada el Mapa Federal del Cuidado. Se trata de un sitio web interactivo que permite localizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y personas con discapacidad en todo el país. También cuenta con información de espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en este ámbito.  

El Mapa permite a las personas que lo naveguen encontrar información acerca de las instituciones más cercanas (ya sean públicas, privadas o comunitarias), así como buscar, filtrar y seleccionar aquellas que más se adapten a sus necesidades, contando con los datos de contacto de cada uno de los lugares. El Mapa cuenta actualmente con más de 32.000 espacios, instituciones educativas y servicios que brindan cuidados, así como también espacios de formación en el tema y la información se irá actualizando con frecuencia.  

Se trata de un proyecto sin antecedentes en la región, ya que incorpora una visión integral sobre la organización social de los cuidados. Su carácter federal hace que incluya información no solo de grandes ciudades sino también de pequeños pueblos o parajes de todo el territorio nacional. Además, la iniciativa constituye un insumo para la administración pública ya que permite detectar la distribución de las infraestructuras de cuidado en el territorio e identificar necesidades de política pública.  

El acto tuvo una modalidad mixta de participación. De manera presencial participaron, además de la ministra Gómez Alcorta, la titular del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, la Secretaria de Empleo Público, Ana Castellani y el director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martin Abeles. De forma virtual estuvieron presentes representantes de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, legisladoras y legisladores, integrantes del Consejo Federal del MMGyD y del Consejo Asesor del MMGyD, integrantes de la Comisión redactora del Anteproyecto de Ley para un Sistema Integral de Cuidados, representantes de ONU Mujeres, PNUD, OIT, UNICEF, de la Oficina del coordinador residente ONU y de Eurosocial.  

Además, estuvieron presentes funcionarias y funcionarios del MMGyD: la jefa de gabinete, Lara González Carvajal, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, la directora nacional de Políticas de Cuidados, Lucia Cirmi Obon, la directora general de Relaciones Institucionales, Edurne Cárdenas y el director del Mapeo Federal del Cuidado, Christian Silva.

“Este Mapa que presentamos hoy y que construimos con el apoyo de la CEPAL y la colaboración de los organismos que componen la Mesa Interministerial de Cuidados, es un hecho político clave que tiene una enorme importancia para visibilizar la infraestructura de cuidados en todo el país. Este gobierno no pone como excusa ni la pandemia ni la crisis. Todos los días damos un paso más en el reconocimiento de derechos y en el camino a la igualdad”, afirmó la ministra Gómez Alcorta y detalló: “Para nuestro proyecto político, la centralidad de los cuidados representa una oportunidad para ponerlos en valor como un bien público para la sostenibilidad de la vida, en tanto lo consideramos como una necesidad a cubrir, un derecho a garantizar y un trabajo que es necesario no solamente reconocer sino también redistribuir. Sabemos además que es el motor de la economía que se viene. Hay que pensar, como lo dice Cecilia Todesca, que también puede ser la reactivación para la macroeconomía y para el trabajo de las mujeres en la salida de la pandemia”.

Martín Abeles agradeció “la oportunidad de compartir la presentación de un instrumento de política que la CEPAL considera central para la construcción de un sistema integral de cuidados en el país y para avanzar hacia una sociedad del cuidado”, tal como ha planteado la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Abeles también resaltó que, en el marco de Agenda Regional de Género aprobada por los países de América Latina y el Caribe, la CEPAL apoya el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones y políticas que contribuyan a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género y propiciar la autonomía de las mujeres. La construcción de sistemas integrales de cuidados es una estrategia clave para el logro de estos objetivos.

En su turno, Marco Lavagna anunció la realización en el segundo semestre de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. «La ENUT, que permitirá visibilizar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, se realizará en casi 30.000 hogares de todo el país entre octubre y noviembre de este año. Será la primera vez que utilicemos un diario de actividades para poder identificar las actividades relacionadas con el trabajo, el cuidado, el ocio, la recreación o los vínculos sociales, entre otros temas. La idea es realizar la ENUT cada dos años y mantener actualizada esta información muy importante para la toma de decisiones», explicó el titular del INDEC.  
Por su parte, Tolosa Paz sostuvo que el Mapa Federal de Cuidados “expresa las profundas desigualdades que tiene la Argentina, y en ese sentido ofrece la posibilidad de planificar y desarrollar políticas públicas que apunten a contemplar las distintas demandas” y agregó: “La reconstrucción argentina es también con un Estado que construya estos espacios fundamentales en toda comunidad, ofreciendo no solo ámbitos de cuidados integrales, sino también empleos para quienes deseen capacitarse en la noble tarea del cuidado”. Por último, la titular del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales se refirió también al apoyo recibido por los organismos internacionales involucrados: “Celebramos que la CEPAL sea parte y miembro en el logro de este primer hito en la Argentina, como así también el trabajo que venimos haciendo desde el gobierno nacional con distintos organismos internacionales como OIT, PNUD y UNICEF, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”.  

Castellani, afirmó: «Aquí se expresa la decisión del Estado y de esta Jefatura de Gabinete con la construcción de las capacidades estatales: estamos comprometidos con la construcción de un Estado estratégico. Si queremos un país mejor, necesitamos un Estado mejor. Un Estado con capacidad de intervención estratégica para abordar los problemas públicos. No buscar la modernización como un fin en sí mismo; no reproducir acríticamente los modelos del sector privado en el sector público porque son cosas distintas. Las herramientas y capacidades que desarrolla el Estado tienen que estar al servicio de la política pública».

Para el desarrollo del Mapa se estableció un acuerdo de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del programa Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo, se gestionaron convenios con los organismos que forman parte de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado para contar con información relativa a la oferta de servicios de cuidado y formación y convertir al Mapa en una herramienta útil para todas las acciones de la Mesa.  

La iniciativa cumple tres funciones: visibiliza la organización social del cuidado de la sociedad, identificando las infraestructuras de cuidado existentes a lo largo del país; advierte potenciales demandas insatisfechas en cada territorio y las desigualdades en el acceso a los servicios de cuidado; e implementa una mirada integral y federal para la planificación de políticas públicas de cuidados desde el Estado Nacional.

El mapa se encuentra disponible en: http://mapafederaldelcuidado.mingeneros.gob.ar

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...