Estudio eseverri desktop movile

Olavarría muestra un «alto cumplimiento» en transparencia fiscal

De acuerdo con el informe de Transparencia Fiscal Municipal de la PBA elaborado en noviembre por la  Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública 


En el mes de noviembre la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública ubicó a Olavarría como uno de los Municipios de alto «cumplimiento» en transparencia fiscal evidenciando una mejora respecto de informes precedentes.

Esta vez Olavarría comparte esta ubicación con los municipios de Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga,
General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Saavedra, Salto, San Cayetano, Tandil, Rauch, General Villegas, Junín, Villarino, General San Martín, Monte Hermoso, Coronel Rosales, General Pueyrredón y Suipacha, son los que integran el primer grupo presentando la información, en líneas generales, según lo que exigen las normas de
referencia dentro de los plazos establecidos.

Según se informa desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública los Resultados corresponden al relevamiento efectuado en la ventana temporal que va del 1 al 8 de noviembre del corriente 2021, pudiendo existir diferencias con los datos actualmente publicados, atento la dinámica que los mismos tienen y la posibilidad que los municipios hayan actualizado sus páginas web o portales de información con posterioridad al momento del relevamiento.

Mejora general

La primera medición de la ASAP fue en 2018 y determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020, mientras que volvió a subir en el primer informe de este año y se ubicó en el 75%.

Ahora registró una fuerte caída y son el 61% de los municipios los que tienen un “índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo”.

“Se advierte que en un semestre, 14 municipios más han accedido al rango de ‘alto’ cumplimiento, destacando el nivel de compromiso de dichas administraciones municipales con la transparencia y la divulgación de sus cuentas. Así, según la metodología aplicada, el 38,5% de los municipios logran un índice de transparencia y visibilidad de sus cuentas públicas ‘alto o medio’ (contra un 24,4% del informe anterior)”, destacaron desde la Asociación.

El informe completo

Comentarios
Cargando...