“Olavarría para la Victoria”: Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas

malvinas-argentinas-012
Como concejales y argentinos renovamos nuestro compromiso para que exista una solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo.
El Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria” adhiere a los distintos reclamos de soberanía y reivindicación histórica sobre los derechos del Estado Nacional sobre las Islas Malvinas.
Al cumplirse este 02 de abril un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, el Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria” acompaña a los veteranos de guerra y recuerda a los caídos en aquella batalla librada por decisión de la Junta Militar que gobernaba la Argentina en aquellos años negros para nuestro país.
En el año 2006 el ex Presidente Néstor Kirchner afirmaba: “La Nación ratifica su soberanía sobre las islas Malvinas. La recuperación de esos territorios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” y agregaba: “los militares que asaltaron el poder en 1976 utilizaron el conflicto bélico del Atlántico Sur para superar una situación adversa, para salvarse, la Dictadura planeó y ejecutó una guerra mintiendo sobre sus intenciones. Malvinas fue una gran frustración”
Hace décadas que la comunidad internacional destaca a la Cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin. E insta a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales.
No sólo la Argentina sino también la región fue unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur. Este rechazo se manifestó a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados de la Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Cumbre Iberoamericana.
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de una potencia ocupante.
Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno su voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.
A más de 180 años de esa ocupación, el pueblo y los distintos gobiernos argentinos han reafirmado una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos.
En 2015 se celebró el 50º aniversario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específicamente a la Cuestión de las Islas Malvinas, y ratificada por el Comité Especial de Descolonización del organismo.
El Grupo de los 77 y China reconoce expresamente el derecho que le asiste a Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes.
Es decir que el país está en condiciones de tomar acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de las islas.
Como concejales y argentinos renovamos nuestro compromiso para que exista una solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...