Olavarría recibió menos del 5% de insumos de los distribuidos por la Región Sanitaria

Así lo pudo saber En Línea Noticias luego de que el organismo regional hiciera pública la distribución de insumos.

Hospital Municipal Hector Cura – PH: Luis Molina

Olavarría recibió menos del 5% del total de insumos que distribuyó la Región Sanitaria IX desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19. El dato surge de oponer los datos difundidos por la Región Sanitaria con los datos de la Secretaría de Salud Olavarría.

Semanas atrás este tema generó una fuerte polémica entre el Licenciado Ramiro Borzi y el Secretario de Gobierno del Municipal Hilario Galli y en este caso no se descarta una nueva confrontación pública entre los Municipios.

Según datos difundidos por la Región Sanitaria IX desde que se inició la emergencia sanitaria se distribuyeron en los diez municipios que la componen un total de 1.362.721 unidades. De esas a Olavarría llegaron 68.028 unidades.

Entre los elementos entregados la Región Sanitaria dice haber entregado a los diez municipios: barbijos N° 5, barbijos quirúrgicos, protectores oculares, máscara faciales, alcohol en gel, guantes, hisopos de Dacron, kit cofia, camisolín y cubre calzado, camisolín hemorrepelentes, alcohol al 70% mamelucos hemorrepelentes, desinfectante, columnas de extracción, respiradores, bombas de infusión, monitores multiparamédicos, termómetros infrarrojos, bomba centrifugas y termómetros digitales.

Frente a estos números En Línea Noticias consultó a voceros de la Secretaría de Salud del Municipio quienes brindaron un detallado informe de los “insumos ingresados” a Olavarría provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia a través del área que comanda Borzi y que tiene asiento en Azul.

Se citaron algunos ejemplos que muestran, al decir de las fuentes, cierta discrecionalidad a la hora de distribuir los insumos teniendo en cuenta que “la población de Olavarría representa el 36% del total de la población que cubre la Región Sanitaria IX entre sus diez municipios”.

Los voceros dijeron: “La Región Sanitaria IX dice haber entregado 17.930 barbijos N° 5 de los cuales 1240 llegaron a Olavarría, eso representa un 7% del total; la Región Sanitaria IX dice haber entregado 781.700 guantes por unidad de ese total a Olavarría llegaron 16.000 lo que significa el 2%”.

De todas formas las autoridades sanitarias hicieron una mención especial al punto de los guantes entregados dado que según los voceros comunales “9000 de los entregados no sirven como insumo médico”.

Los voceros municipales mencionaron cada uno de los ítems que fueron recibiendo desde que se inició la emergencia sanitaria. Incluso destacaron “las autoridades de la Región Sanitaria dicen haber entregado 6000 columnas de extracción, de ese total 3931 llegaron a Olavarría. Ahí sí superamos el 60% del total”, dijeron.

Comentarios
Cargando...