Olavarría sede de una jornada de prevención de hidatidosis desde la escuela

 

Olavarría fue sede de la jornada de capacitación regional en el marco del proyecto “La escuela rural, el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”, impulsado por la Escuela Primaria Nº 35 “José Lamas” de Mapis y que fuera reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación con el primer premio “Maestros Argentinos”.

La actividad, que tuvo lugar este martes por la mañana en el Centro de Convenciones de Olavarría -con una importante convocatoria- fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, la jefa de Inspección Regional de Educación Viviana Mesón, la jefa de Inspección Distrital Gabriela González, el director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX Carlos Clavero y el asesor de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Galileo Vidoni.

El encuentro reunió además a referentes y autoridades del ámbito de Educación y Salud de los municipios de Azul, Bolívar, Tapalqué y Olavarría. Entre los presentes se encontraban representantes de colegios de veterinarios, directores de escuelas rurales y docentes de nivel inicial.

Asistieron la asesora en Salud Mariana Diamanti, el secretario de Salud Christian Waimann, el subsecretario de Gobierno Hilario Galli y la directora de Educación Sofía Torres.

Tras la proyección del video de presentación de la Escuela Primaria de Mapis que permitió revivir un día inolvidable para toda la comunidad educativa rural al momento de consagrarse con el premio “Maestros Argentinos”, las autoridades de Educación y Salud Gabriela González, Carlos Clavero y Galileo Vidoni brindaron unas palabras de apertura.

Al final, Galli manifestó “como Intendente recibir a toda la región y en particular a los referentes de la Educación Inicial y Primaria de escuelas rurales realmente para mí es un orgullo y un placer”.

“Cuando Viviana (Mesón) y Gabriela (González) me trajeron la idea de organizar una capacitación en este lugar, sin dudas brindamos nuestro acompañamiento”, agregó.

“Estamos convencidos de que la capacitación es la clave, así como lo destaca siempre Gabriel Sánchez Zinny”, sostuvo Galli,

Sobre la entrega del premio el Intendente expresó que “es imposible transmitir la emoción que vivimos en el Centro Cultural el día que el proyecto de Mapis ganó el primer premio de ‘Maestros Argentinos’, estuve acompañándolos y fue algo maravilloso”.

“El objetivo era replicar lo qué significaba la problemática de la hidatidosis en una comunidad rural. La hidatidosis estuvo en boca de todos los periodistas del país, en todos los medios nacionales, gracias al proyecto de la Escuela Nº 35 de Mapis”, resaltó el Intendente.

Para Galli “la tarea está por demás cumplida pero hay que seguir avanzando, hay que seguir trabajando para que se repliquen más proyectos de este tipo”.

Para el cierre destacó la participación de Carlos Clavero, Viviana Mesón y Gabriela González que permitió “la articulación, para trabajar en conjunto y en equipo. Todos tenemos que sumar y aportar para que podamos seguir capacitándonos y trabajando y para que este tipo de proyectos tengan una mayor visibilidad”.

Tras las palabras de apertura de las autoridades, el programa se inició con la disertación del Dr. Jorge Bolpe, a cargo de la Dirección de Zoonosis Provincial, en relación al ciclo biológico del echinococcus granulosus (nombre científico del parásito de la hidatidosis) y las pautas de control.

Seguidamente la Lic. Verónica Torassa abordó aspectos referidos a la detección y prevención de la hidatidosis en las escuelas rurales. Verónica fue distinguida por con el Premio Abanderados por diseñar ProMeCER (Proyecto Mejoremos juntos la Calidad de nuestra Educación Rural), un programa que busca potenciar la educación que reciben los alumnos de las escuelas rurales del Partido de Azul.

Luego la Prof. Silvana Arnaudo (directora de la Escuela Primaria N° 35 de Mapis) se refirió al proyecto ganador del 1º Premio Nacional Maestros Argentinos 2018: “La escuela rural, el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”.

Tras las disertaciones, la jornada estuvo orientada al trabajo en equipos para la posterior puesta en común y exposición de conclusiones del material que fue analizado de manera grupal.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Lic. Victoria Zorraquín, directora de Formación Docente Continua, del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Maestros Argentinos

Cabe recordar que en octubre de 2018, con la presencia de los ministros de Educación nacional y bonaerense Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny y el intendente Ezequiel Galli, quien acompañó a la comitiva, la Escuela Primaria Nº 35 de Mapis fue consagrada con el primer premio de “Maestros Argentinos”.

La iniciativa “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”, llevó cuatro años de investigación, capacitación y prevención para la población de Mapis y fue elegido entre más de 1400 trabajos presentados por todo el país.

El premio “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.

Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.

Comentarios
Cargando...