Estudio eseverri desktop movile

Olavarriense creó un programa que se implementará en el Ministerio Público

Con la presencia de funcionarios del Departamento Judicial de Azul, encabezados por el fiscal general Marcelo Sobrino, fue seleccionado para implementarse un proyecto sobre Digitalización y Modernización creado por un olavarriense, en el marco del Programa MPBA 2050.


El pasado miércoles se realizó en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata el III Encuentro del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires que estuvo encabezado por el procurador general bonaerense Julio Conte Grand, y que contó con la presencia de funcionarios de diferentes áreas, entre ellos, referentes de las ciudades de Olavarría, Azul y Tandil.

Entre las temáticas abordadas, se anunció que en el marco de uno de los programas que impulsa la Procuración, se implementará un proyecto sobre digitalización y modernización creado por Guillermo Kuber, empleado de la sede Olavarría del Ministerio Público Fiscal.

Participaron alrededor de 400 personas del encuentro donde Conte Grand presentó el informe de gestión 2018 de la Procuración bonaerense y los avances del plan estratégico 2018-2027. Además, se ofrecieron charlas vinculadas a temáticas como violencia de género y femicidios; la narcocriminalidad y política criminal, entre otros.

Formaron parte de la jornada el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, doctor Marcelo A. Sobrino; quien estuvo acompañado de los ayudantes fiscales olavarrienses José Iturralde y Lucas Moyano; Matías Vidal jefe de prensa y el Ayudante Fiscal Dr. Carlos Abitante de la Fiscalía General de Azul y el ayudante fiscal de Tandil, Fabio Molinero.

En el encuentro en La Plata se anunció que se implementará en el Departamento Judicial de Azul un proyecto para la creación de la Oficina de Modernización y Digitalización, una propuesta de Guillermo Kuber, empleado del Ministerio Fiscal en la sede Olavarría y que también formó parte de la comitiva. Kuber se desempeña dentro del equipo de trabajo del doctor Lucas Moyano, quien recientemente fue designado como agente fiscal, y se espera que antes de que cierre el año se realice el acto de jura ante el fiscal general, Marcelo Sobrino.

Digitalización y Modernización

En el encuentro, luego de realizar el balance de lo logrado durante 2018, Conte Grand presentó cinco grandes proyectos de gestión de la Procuracion General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Entre ellos se trató el Programa MPBA 2050, donde se busca implementar diferentes propuestas con el objetivo de avanzar en la mejora continua e innovación institucional del Ministerio Público a través de la aplicación de tecnología.

Uno de los proyectos que obtuvo el aval de la Procuración bonaerense dentro de este programa es la creación de la Oficina de Digitalización y Modernización, creado y presentado por Kuber, empleado administrativo de la localidad de Olavarria.

Esta iniciativa se pondrá en marcha en la Fiscalía General de Azul, bajo la coordinación de Kuber y con el respaldo del doctor Sobrino, y en base a la experiencia luego se podría extender a los demás departamentos judiciales de la Provincia. La propuesta refiere además que esta nueva dependencia podría fusionarse con la Oficina Técnica de Identificacion Personal (OTIP), ubicada en la sede descentralizada del Departamento.

El proyecto se enmarca, en que, según se define, “la digitalización y el expurgo de documentos permiten reducir el costo de almacenamiento y de transporte, y contribuyen a la preservación de la información”. Se impulsa así integrar el SIMP Penal (Sistema Informática del Ministerio Público) con el Sistema de Denuncias del Ministerio de Seguridad bonaerense, que se pondrá en funcionamiento próximamente en el Departamento Judicial Azul. En términos específicos, a través de esta propuesta “las Comisarías de la jurisdicción podrán enviar denuncias penales y actas de procedimiento policial en formato electrónico a la unidad funcional de instrucción competente, en forma inmediata, a través del SIMP Penal”.

Según se indicó, la selección de este proyecto dentro del Programa MPBA 2050 es visto desde el Departamento Judicial de Azul como “un gran respaldo” a la actual gestión por parte de la Procuración bonaerense.

Por último, el Fiscal General tuvo la oportunidad de regalarle al Procurador General el libro de los 7 crímenes de 2007 en Azul del autor Azuleño Fabian Sotes, quien fuera premiado el pasado miércoles en la Corte Suprema de la Nación.

Comentarios
Cargando...