Olavarriense será juzgado en Azul acusado de violar a una nena de diez años

Los hechos que se ventilarán en juicio oral y publico sucedieron en la ciudad de Azul. Podría caberle una pena de seis a quince años de prisión


En la ciudad de Azul este lunes 4 de febrero comenzará el Juicio Oral y Público contra José Luis Lujan, un joven olavarriense acusado de violar en reiteradas oportunidades a una nena de diez años en una vivienda de la vecina localidad. El hombre está detenido desde el año 2017 en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

José Luis Luján (25 años) trabajaba como recepcionista de un hotel y fue detenido en marzo del 2017 cuando el Juez de Garantías de Azul, doctor Federico Barberena le dictó la prisión preventiva en el marco de una causa que investigaba el entonces titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 6, doctor Guillermo Vaticano.

La investigación se inició en febrero de 2017  tras una denuncia radicada en la Comisaria de la Mujer y la Familia por la mamá de la menor víctima de los aberrantes hechos.

Si bien este dato comenzará a ventilarse este lunes en juicio oral la investigación sostiene que Lujan abusó de este pequeña en reiteradas oportunidades y los hechos se habrían iniciado en el año 2012 hasta diciembre de 2016. Todo se sucedía en la misma vivienda de la ciudad de Azul donde el encausado residía.

La nena presuntamente abusada por el acusado tiene diez años y los ataques sexuales los habría sufrido durante las varias ocasiones en que se quedaba a dormir en ese domicilio donde el encausado vivía hasta que se produjo su detención.

Esos abusos incluyeron que la menor fuera accedida carnalmente por vía anal, de acuerdo a lo que ella misma refiriera cuando le fuera tomada una declaración en Tribunales a través de la Cámara Gesell.

“José me violó, muchas veces”, señaló su madre en la instrucción de esta causa penal que la nena le dijo.

Eso hizo que la mujer decidiera, el ya referido 10 de febrero último, acudir a la Policía para denunciar al joven al que días pasados le dictaron en primera instancia la prisión preventiva.

Los abusos se extendieron por “un extenso lapso temporal” de entre cinco o seis años aproximadamente, según se ha podido determinar también en lo que está siendo la instrucción de esta causa penal.

Al parecer, Luján abusaba de la menor cada vez que la nena se quedaba a dormir en la casa de una tía suya, mismo lugar donde vivía el ahora imputado.

Tras la denuncia efectuada por lo sucedido en sede policial, la Cámara Gesell a través de la cual se le tomó una declaración a la nena se había realizado en el edificio del Palacio de Justicia local el pasado 24 de febrero. Es decir, días antes a que Luján fuera detenido.

Durante su versión de esos hechos, el testimonio de la nena fue considerado totalmente creíble para el Juez de Garantías que días pasados convirtió en prisión preventiva a la situación procesal del encausado.

En ese contexto, al analizar el video de lo que había sido aquella declaración en Cámara Gesell, el juez Barberena mencionó que pudo apreciar en la menor “el profundo grado de afectación” y el “evidente pesar” que le provocaba dar cuenta de esa situación donde, según lo que le había mencionado a su mamá, fue violada en reiteradas oportunidades por el joven olavarriense que está preso.

“Valoro no sólo la directa incriminación efectuada, sino las palpables y evidentes secuelas emocionales que los abusos reiterados han dejado en la víctima”, sostuvo al respecto el Juez de Garantías en la resolución donde le dictó la prisión preventiva al imputado.

Informes médicos incorporados a la causa que se continúa instruyendo surgen como otra prueba que compromete la situación procesal del acusado, ya que los mismos refieren que la menor presentaba lesiones compatibles con los reiterados abusos sexuales que contó haber sufrido.

Los ilícitos que le imputan al olavarriense José Luis Luján por este caso de abuso sexual contemplan penas que van desde los seis a los quince años de prisión.

Con información de: Fabián Sotes / Diario El Tiempo Azul

Comentarios
Cargando...