Para Bianco el COVID: «se está expandiendo hacia el interior»

El Ministro Jefe alertó sobre esto y el Ministro de Salud aseguró: “El 8% de los casos en la provincia de Buenos Aires ahora se registra en el interior. En el último reporte era del 4%”


El Gobierno provincial sostuvo este lunes que existe un “amesetamiento” en la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la ocupación de las camas de terapia intensiva “está bajando”, aunque advirtió que el virus se expande ahora en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde pidió “mayor responsabilidad social”.

“El 8% de los casos en la provincia de Buenos Aires ahora se registra en el interior. En el último reporte era del 4%”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del distrito en Casa de Gobierno.

“Lo que intentamos hacer es frenar la velocidad para no saturar el sistema y esperar la cura. En zona AMBA, empieza a haber un descenso bastante marcado de la velocidad de crecimiento. En CABA, con un cierto amesetamiento pero con altos niveles de contagio. Es una buena señal, que también vemos en el primer y segundo cordón del Conurbano. Esto es con los niveles de movilidad de hoy, estamos logrando a amesetar la curva”, resumió el ministro de Salud.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, advirtió que “por primera vez hay más municipios del interior en fase 4 que en fase 5”, y apuntó a los “comportamientos sociales” en esos distritos.

Bianco señaló que ahora hay 53 municipios en fase 4, y “ahora solamente, recordemos que empezamos con 60”, hay 43 municipios en fase 5. “Queremos dar una señal de alarma respecto a los comportamientos sociales que se dan en el interior. El común denominador es que hubo un asado multitudinario o algún evento clandestino, varias de esas cuestiones son las que nos repiten los intendentes”, indicó el ministro coordinador.

En ese sentido, precisó que descendieron de fase 5 a fase 4: 25 de mayo, Balcarce, Viamonte, Junín, La Costa, Las Flores, Mar Chiquita, Tandil y Villa Gesell. Mientras que Coronel Dorrego, Navarro y Suipacha ascendieron a fase 5, y Coronel Pringles, Laprida y Bragado, continúan en fase 3.

“Lejos de estar esto controlado viene sucediendo que se está expandiendo hacia el interior. Estamos reclamando máxima alerta y responsabilidad de las actividades que están permitidas”, indicó Bianco.

“En ciudades importantes, vemos cómo se entra en la etapa de circulación comunitaria, como en General Pueyrredon”, dijo Gollan al revelar que  “no queda ni un solo distrito que no haya tenido aunque sea un caso”, en referencia al sistema de registro que contabiliza los casos de acuerdo al domicilio legal de las personas. 

Respecto a la ocupación de camas, las autoridades sanitarias destacaron como dato positivo que “está bajando” y que ahora se ubica en el 62%, lo que se debe, según explicaron a un “amesetamiento” en el número de los contagios y a que se produce una disminución de los tiempos de internación de terapia intensiva, el parte por el uso de plasma convalesciente, que viene dando buenos resultados.

No obstante, los funcionarios advirtieron que si bien “la progresión de contagios está bastante amesetada”, el número de casos continúa siendo alto, por lo que el sistema sanitario sigue en “tensión”.

“Es una estabilidad de contagios que es muy alta”, precisó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. “Esto se da con los niveles de movilidad que tenemos hoy, si salimos todos a la calle esto vuelve a dispararse”, explicó por su parte Gollan. (DIB) MCH

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...